Comarca

La Guardia Civil investiga a Sánchez Rull por un presunto delito de blanqueo de capitales

  • La UCO pide la documentación de la adjudicación de la guardería que dirige su esposa

Diego Sánchez Rull. Diego Sánchez Rull.

Diego Sánchez Rull. / e. s.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron en la sede de la concejalía de Urbanismo hace casi un mes para solicitar documentación sobre la adjudicación, en febrero de 2008, de la gestión de la guardería El patio de mi casa -relacionada con el ex alcalde socialista Diego Sánchez Rull- en una investigación sobre un presunto delito de blanqueo de capitales.

Según explicó ayer el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, los agentes pidieron a los funcionarios de Urbanismo documentación sobre el proceso de adjudicación de la guardería, que tuvo lugar cuando gobernaban PSOE e IU. La empresa que se hizo con la gestión, Educación Infantil El patio de mi casa SL, estaba vinculada a la esposa de Sánchez Rull, que fue la directora del centro cuando se puso en marcha.

La relación entre Sánchez Rull y la empresa que se hizo con la gestión de la guardería salió a la luz en las diligencias previas instruidas por el juez Audiencia Nacional José de la Mata en el caso de la adjudicación del polideportivo Body Factory, pieza separada del caso Fitonovo. El magistrado propuso en julio del año pasado juzgar al exalcalde socialista por los delitos de prevaricación, cohecho y fraude a las administraciones públicas por supuestamente amañar el concurso de adjudicación y cobrar comisiones por ello.

En el auto hecho público el 20 de julio de 2017, el juez de la Audiencia Nacional remitía parte de las actuaciones al Juzgado Decano de los de Instrucción de Algeciras para que investigara si se pudo producir un delito de blanqueo de capitales mediante un negocio vinculado a Sánchez Rull a través de la sociedad Educación Infantil El Patio de Mi Casa SL.

El magistrado consideraba que procedía investigar al exalcalde, al intermediario procesado, a las parejas de ambos y a cuatro personas más que participaron en operaciones de compra y venta de participaciones entre la citada sociedad y otras. "Operaciones mercantiles que hubieran obedecido a tratar de ocultar beneficios procedentes de una actividad ilícita previa relacionada con el cobro de las comisiones ilegales y el amaño del concurso público relacionado con el polideportivo", expresó el juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios