Campo de Gibraltar

Greenpeace denunciará a la Junta por su gestión de los restos de cesio de Acerinox

  • Los ecologistas dicen que hay fugas radiactivas en el depósito de Huelva donde se encuentran

La organización ecologista Greenpeace acudirá a los tribunales para denunciar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la empresa pública Egmasa por el oscurantismo y secretismo que, consideran, existe en torno a la supuesta existencia de fugas del isótopo radiactivo cesio-137 al río Tinto procedentes de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox de 1998, extremo éste que criticó la organización el pasado mes de octubre.

La denuncia está siendo preparada por el gabinete jurídico de la formación de cara a presentarla en los próximos días. El responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, justificó esta decisión señalando que la Junta está violando flagrantemente la Ley 27 de 2006 de acceso a la información ambiental. Esta ley da un plazo de un mes para que las distintas administraciones implicadas aporten información al respecto, pero criticó que la radiactividad de estos vertidos "fue denunciada hace ya casi tres meses y, hasta el momento, nadie la ha desmentido ni ha informado sobre la localización exacta del material vertido procedente del accidente de Acerinox".

El representante ecologista precisó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido la única institución que, hasta el momento, ha aportado información, aunque señaló que ésta "todavía no se puede hacer pública, pues es muy compleja y está siendo analizada por expertos en la materia de cara a poder emitir un informe técnico".

Bravo recordó que estas 7.000 toneladas de material radioactivo se enterraron de forma incontrolada en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI) número 9, ubicado en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios