Comarca

El Gobierno crea un mando único para el control de la inmigración

  • El centro de coordinación aunará tanto las actuaciones de rescate en aguas del Estrecho y Alborán como la identificación de migrantes en tierra

  • Un general de la Guardia Civil lo dirigirá

Un general de la Guardia Civil será el mando único operativo que el Gobierno ha creado para coordinar las actuaciones frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar. Se trata de un mando único con cometido operativo y no político, según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de Ministros y se encargará de "todo lo que tiene que ver" con el control de fronteras en la zona del Estrecho, mar de Alborán y aguas adyacentes. Es un dispositivo similar al que se creó en 2006 para hacer frente a la llegada masiva de embarcaciones a Canarias, con el que se trata de controlar la fuerte presión migratoria, que en los primeros siete meses del año ha superado las 22.000 llegadas, más que en todo 2017.

Con la optimización de todos los recursos se podrá impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y se evitará "su llegada inadvertida a España", dijo el presidente del Gobierno, que subrayó que el mando único se regirá por la legislación nacional e internacional vigente. Se atendrá también a los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad.

Su objetivo es coordinar las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y gestionar las relaciones con las entidades e instituciones del Estado, de las comunidades autónomas y ayuntamientos y la Cruz Roja.

En el Centro de Coordinación se integrarán representantes de las Fuerzas Armadas, Frontex, el Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, el Vigilancia Aduanera, las Capitanías Marítimas, el Sasemar y la Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

Pedro Sánchez recalcó que la migración "no ha empezado con este Gobierno, sino que lo que ha comenzado es la política migratoria, que hasta ahora no existía" y a la que la anterior administración "no puso atención ni recursos económicos". En este sentido, Sánchez destacó la puesta en marcha de un plan de choque de 30 millones de euros hasta final de año para reforzar la atención a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y derivación.

El PP calificó de "improvisación del Gobierno" la creación de esta autoridad única, porque "no responde" a lo que se necesita hoy en día en la lucha contra la inmigración ilegal "promovida por las mafias", según el secretario general del partido, Teodoro Sánchez. Una situación que para Podemos debe mejorar, ya que denunció la "desatención" de las necesidades de los inmigrantes que llegan en pateras a las costas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios