Comarca

El Gobierno destinará 30 millones al plan de emergencia previsto

  • Los empleará hasta final de año para atender a pie de puerto y los centros de derivación

El Gobierno cifró ayer en 30 millones de euros la partida que se destinará de aquí a final de año para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur, un "plan de emergencia" para atender la llegada de inmigrantes a pie de puerto, la atención humanitaria y los centros de derivación.

"Tenemos convenios con ONG: Cruz Roja, CEAR, ACCEM, y queremos reforzar esa atención humanitaria con las personas que están viniendo", explicó la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Valerio ya avanzó el pasado martes un "plan de choque" para los migrantes que llegan a las costas españolas, de forma que tengan una acogida "correcta", pero todavía se desconoce el desglose de la partida. En su intervención de ayer, la ministra explicó que la intención de su departamento, así como de Interior y Fomento, es "reforzar todos los dispositivos que están operando en la costa" y aseveró que desde el Gobierno están "ocupados en buscar una solución" a la presión migratoria.

La responsable de migraciones también subrayó que la cuestión migratoria es "un asunto que convoca a toda la Unión Europea" y solicitó a Bruselas "más recursos y más ayudas" para contener la presión en la frontera sur de España. "Necesitamos más recursos y más ayuda de la Unión Europea porque esto es un problema colectivo, global, pero que para los países con esta presión migratoria se convierte en una situación problemática", destacó.

Valerio reconoció que al Gobierno "le preocupa lo que sucedió ayer en Ceuta", después de que 16 agentes de la Guardia Civil resultasen heridos tras la entrada de 602 migrantes.

Con el fin de tratar la crisis migratoria que vive España, fuentes del Gobierno explicaron de que en los próximos días se convocará la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios y una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para tratar este asunto, algo que había reclamado la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios