Comarca

El Gobierno prevé alojar a 350 personas diarias en Crinavis

  • Se calcula un gasto de funcionamiento de 2,1 millones en 90 días. Abrirá de forma gradual

El Gobierno prevé alojar a 350 personas diarias en Crinavis El Gobierno prevé alojar a 350 personas diarias en Crinavis

El Gobierno prevé alojar a 350 personas diarias en Crinavis

El Gobierno central prevé alojar una media de 350 personas diarias en el centro de atención temporal de extranjeros que está habilitando en Crinavis (un dato optimista si se tienen en cuenta las 2.600 llegadas la pasada semana). Así se recoge en la resolución que declara de emergencia la contratación de los suministros y servicios necesarios para poner en marcha el centro, emergencia que el Ejecutivo justifica en "la llegada inesperada y masiva de embarcaciones con inmigrantes a las costas españolas".

El Gobierno recuerda en su resolución que las labores iniciales asistenciales y de identificación se están realizando en pabellones deportivos de forma temporal, pero "la temporalidad de esta situación no parece tal". Además, apunta, en estos polideportivos "los migrantes carecen de atención personalizada", por lo que se podrían producir "quiebras de ciertas normas de convivencia", sobre todo por estar mezclados hombres, mujeres y menores, incluso no acompañados.

Por ello se pone en marcha el centro, situado en dos naves de la Autoridad Portuaria de Algeciras en Campamento y que abrirá si se cumplen las previsiones mañana, aunque de forma gradual, según anunció ayer el Gobierno. Para habilitarlo, la Secretaría de Estado de Seguridad emitía el pasado 23 de julio esa resolución de emergencia para autorizar una contratación por 3,4 millones de euros, la cantidad que calcula que necesitará para la infraestructura del centro (que tendrá capacidad para hasta 600 personas) y el funcionamiento del mismo durante tres meses.

Los servicios se llevarán la mayor parte del presupuesto, con 2,1 millones de euros. Ahí se incluyen la alimentación (600.000 euros), limpieza y lavandería, asistencia sanitaria, traducción, transporte o los suministros de electricidad y agua. Otros 768.537 euros serán para suministros; se comprarán 10.500 unidades de ropa y calzado a un precio de 45 euros, por ejemplo, así como kits de aseo personal, mantas, sábanas o toallas. Otros 585.000 euros se han destinado a adecuar las instalaciones y a la climatización.

El Sindicato Unificado de Policía ha alertado de la procedencia de estos fondos. Según detalla el Gobierno, los gastos serán sufragados con cargo al presupuesto del Servicio Presupuestario de la Dirección General de la Policía, fondos del Ministerio del Interior y al programa de seguridad ciudadana. Esta última partida preocupa al sindicato policial, que teme que se vea afectada "la ya maltrecha seguridad ciudadana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios