Campo de Gibraltar

El Gobierno actuará "de urgencia" en la costa afectada

  • Antonio Sanz asegura que se dará prioridad a las playas de Tarifa, San Roque, Algeciras y La Línea

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer que "el Gobierno de España va actuar con urgencia y de manera ágil" en las zonas afectadas por el temporal "histórico" que está sufriendo la provincia "en cuanto se puedan evaluar los daños y afrontar los proyectos necesarios".

Sanz explicó que a las 15:00 de este viernes la Subdelegación del Gobierno había recibido ya informes de 24 municipios de la provincia que se han visto afectados "de manera importante" por las consecuencias del temporal, con daños en paseos marítimos, puentes o acantilados. "Todo va a ser estudiado por Costas y se va a evaluar con los técnicos", indicó Sanz. En cuanto a daños, Sanz destacó que hay algunos "más urgentes", como la reparación del tejado del colegio Andalucía en Algeciras "que hay que reponerlo en cuanto se den las condiciones", además de cuestiones que afectan a las redes de saneamiento.

Igualmente, playas de Tarifa, San Roque, Algeciras o La Línea se han visto muy afectadas, por lo que se actuará de urgencia, al igual que en Conil, donde se ha producido la destrucción de puente del paseo marítimo, de un muro de contención de la playa de Fontanilla y deterioros en Roche o la Cala del Aceite. Otro daño destacado se ha producido en Sanlúcar, con un socavón de 200 metros en el paseo marítimo y la pérdida de arena.

El delegado del Gobierno indicó que este temporal es "histórico", ya que "ha coincidido la cota más alta, con 7,3 metros de altura" de ola en el Golfo de Cádiz, cuando la más alta registrada hasta el momento eran los 6,6 metros de 2003. Además, en esta ocasión la tormenta y el viento se han sostenido en el tiempo.

El Gobierno resaltó que estas actuaciones de urgencia son independientes de las regeneraciones de arena que están programadas para que las playas estén listas para la temporada estival.

La Junta de Andalucía también recordó a los ayuntamientos que pueden hacer una valoración de daños y presentar una petición de ayudas a la Consejería de Presidencia. El máximo de subvención a recibir es de 120.000 euros por municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios