Campo de Gibraltar

El Gobierno y la Junta se citan en enero para buscar mejoras en la comarca frente al 'Brexit'

  • El ministro de Exteriores afirma que discutirá sobre la Verja con los británicos "pronto"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. / efe

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, anunció ayer que el próximo mes de enero se reunirán la administración general del Estado y la Junta de Andalucía para analizar cómo "mejorar la situación económica y social en la zona del Campo de Gibraltar" una vez se produzca la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea.

Dastis no explicó exactamente cuál será la agenda de la reunión, pero sí dijo que se trata de un "proceso paralelo" a la negociación con el Reino Unido, que explicará el miércoles a los alcaldes de la comarca en una cita que se produce para "tranquilizar a todo el mundo" y explicarles los efectos del primer "acuerdo de divorcio" entre la UE y el Reino Unidos y cómo afectará a la zona.

Esta primera etapa del Brexit está centrada en garantizar los derechos de los ciudadanos, determinar la "factura" que debe saldar el Reino Unido y cómo será la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda. Preguntado por las esperanzas de los gibraltareños de que en el Peñón se establezca también una "frontera blanda" como en Irlanda, Dastis explicó ayer que le parece "muy bien que se llenen de esperanzas", pero que la situación entre Gibraltar y "el resto de España no es exactamente igual que la de Irlanda del Norte y el resto de Irlanda". "Vamos a discutir con los británicos sobre este tema pronto y lo que aspiramos es a que, como países sensatos, podamos llegar a un acuerdo que beneficie a los ciudadanos, sin, naturalmente, perjudicar nuestra reivindicación, que la vamos a mantener", subrayó. Para Dastis, el objetivo es dar con una solución que "sea beneficiosa para todos, para los españoles que trabajen en Gibraltar y para todos los ciudadanos, que puedan proseguir su actividad y su vida satisfactoriamente".

Preguntado por los derechos de los españoles que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en España, Dastis aseguró que también en este caso el interés de Gobierno es que "su vida diaria se vea afectada lo menos posible y, si es posible, nada por el Brexit". El ministro explicó que se ha reunido con ellos recientemente y le han reconocido que el acuerdo "está en la buena dirección", aunque "tienen miedo de que en el proceso de negociación del periodo transitorio, en un futuro, (las partes) podría volverse atrás en algunas de las cosas acordadas".

Datis aseguró que el Gobierno va a "velar por que no sea así", ya que los ciudadanos tienen que ser el "eje fundamental" del acuerdo y, por lo tanto, el Gobierno hará "lo posible para que su situación se vea afectada lo más mínimamente posible".

Preguntado por la decisión del Parlamento británico de reservarse el derecho a someter a votación el acuerdo final de Brexit, Dastis reconoció que "en realidad lo que el Parlamento podría hacer es tumbar el proyecto de acuerdo", lo que introduce cierto grado de incertidumbre.

"Con perdón para el gobierno británico, me parece lógico que el Parlamento haya querido autorizar el acuerdo previamente y que haya querido dejar eso no a unas expectativas y a unas promesas del gobierno sino sobre la base de una decisión del parlamento", manifestó.

Pero antes de llegar a ese punto, y una vez alcanzado el primer "acuerdo de divorcio", la UE y el Reino Unido deben "empezar a hablar de ese régimen transitorio y, a continuación, de la relación futura".

Ahora, "lo que necesitamos es que, una vez más, el Reino Unido -con el que siempre hemos dicho que queremos mantener la relación más estrecha posible-, aclare qué es lo que quiere, que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó Dastis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios