Comarca

Fervor marinero en la comarca

  • Palmones, tres barriadas sanroqueñas y Tarifa rinden honores a la patrona de los pescadores

  • La imagen barreña luce restaurada y una nueva corona

Los Barrios, San Roque y Tarifa vivieron con fervor y sentimiento marinero la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar.

Palmones, el enclave abierto a la Bahía del término municipal de Los Barrios, reunió a centenares de personas para arropar a la Virgen del Carmen que recibe cultos en la parroquia de la Pura y Limpia Concepción. La cuadrilla de cargadores sacó a la talla sobre las 20:00 hasta la bocana del río, donde fue embarcada para recorrer las aguas de la zona. Por la mañana se celebró un oficio religioso que puso fin al triduo en honor a la Virgen.

La imagen lució este año importantes estrenos. La Virgen del Carmen de Palmones portó una nueva diadema, la corona, las potencias del niño y el cetro realizados por la orfebrería Salmerón. Para poder adaptarle la nueva corona de orfebrería ha sido necesario restaurar la talla, en una labor ejecutada por Francisco Jesús Carrillo Marín, licenciado en Historia del Arte, y Manuel Jesús Márquez Real, licenciado en Bellas Artes y especializado en restauración y conservación de obras de arte. Las tareas han consistido en la consolidación y limpieza de la policromía, eliminación de repintes y barnices oxidados , reintegración de las pérdidas y la sustitución de la corona de material por la nueva de orfebrería.

Tres procesiones del Carmen tuvieron lugar en San Roque: Torreguadiaro, Guadarranque y Puente Mayorga, en las que no faltó el paseo en embarcación de las imágenes por la costa cercana a estos núcleos de población. Miles de personas se sumaron a las fiestas, organizadas por colectivos ciudadanos y religiosos colaboración municipal. Las autoridades locales acudieron a los cultos.

La tarde arrancó en Guadarranque a las 19:00, con una misa rociera en la capilla situada en el edificio multiusos que dio paso a la procesión y el acercamiento de la imagen a la zona de la desembocadura del río para bendecir las aguas que bañan la barriada. Luego la imagen fue llevada de vuelta a su capilla, para continuar la fiesta con una sardinada en la playa organizada por la Asociación de Vecinos Carteia.

En Puente Mayorga, la procesión desde la parroquia de San Hiscio comenzó a las 19:30, situándose a la cabeza de la marcha las cortes infantil y juvenil de la reciente feria. La imagen fue embarcada en un bote que a su vez arrastraba una otra embarcación a motor.

Por último, en el Valle del Guadiaro mientras tenía lugar la fiesta en la barriada de Torreguadiaro, a las 19:00 comenzó la procesión, partiendo desde la capilla cerca de la Torre Nueva hasta el Puerto de Sotogrande, donde se subió a la imagen en un barco mayor que en ocasiones anteriores para recorrer las aguas cercanas. A la vuelta, hubo una misa.

En Tarifa, la talla de la Virgen se embarcó en el buque Nuevo Mari Caruchi, elegido por sorteo entre la flota local para rendir tributo a la imagen. Por la mañana hubo actividades infantiles en la lonja, mientras que el oficio religioso de Juan Pedro Varo tuvo lugar a las 11:00 en San Francisco. Ya por la tarde, la talla barroca fue embarcada tras recorrer la distancia entre el templo tarifeño y el coqueto puerto local, seguido por una ristra de buques que hicieron sonar sus bocinas durante el recorrido por las aguas del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios