Comarca

Fedatarios de la historia cofrade de la comarca

  • Tres cofradías del Campo de Gibraltar participan hoy en el Vía Crucis

  • Se espera la presencia de casi 3.000 fieles llegados desde San Roque, La Línea y Algeciras

Fedatarios de la historia cofrade de la comarca Fedatarios de la historia cofrade de la comarca

Fedatarios de la historia cofrade de la comarca

Algeciras, La Línea y San Roque. Serán estas tres las ciudades que representen al Campo de Gibraltar en el Vía Crucis Magno de Cádiz, que conmemora el 750 aniversario del traslado de la diócesis de Medina Sidonia a Cádiz. Para ser más concretos, Medinaceli, Gran Poder y el Cristo de la Humildad y Paciencia serán los embajadores de la comarca en el desfile que copará las calles gaditanas la tarde y noche de hoy.

Las juntas de Gobierno de las cofradías se trasladaron a Cádiz a principios de semana. Allí se han mantenido sus titulares expuestos al culto durante todas las tardes. En el caso del Gran Poder, su triduo dio comienzo el pasado lunes y finalizó el miércoles con el traslado en parihuela desde la iglesia de La Palma a la parroquia de Santa Cruz.

La hermandad linense será cargada por una cuadrilla compuesta por un centenar de hombres bajo las órdenes de Jonathan Domínguez. Cofrades de toda la ciudad se meterán bajo las trabajaderas de la talla debido a la convocatoria que la junta hizo para participar. Cinco de ellos son gaditanos que se interesaron por la experiencia y acudieron cada noche a los ensayos.

El Gran Poder estrenará una túnica bordada en morado y oro en los talleres de Juan Rossen y diseñada por José María García Vera. La clámide luce en el centro el escudo del obispado de Cádiz en conmemoración a la jornada histórica que supone el Vía Crucis. La hermandad del Gran Poder de Sevilla ha cedido un cíngulo para la ocasión y Juan Manuel Guzmán, un broche con el signo de la Orden del Santo Sepulcro. Cuatro cirios por cada farol iluminarán el paso de la talla de Lastrucci, a diferencia de en Semana Santa, que solo lo hacen dos.

La cofradía de Medinaceli ha fletado cinco autobuses para presenciar el desfile y los ha llenado. Su hermana mayor, Inmaculada Pérez Pizarro, estima que alrededor de mil fieles se congreguen en Cádiz. Javier Porras y Diego Mota dirigirán al medio centenar de costaleros que componen la cuadrilla del conocido Señor de Algeciras. La imagen de Medinaceli es la única que no ha compartido templo durante estos días y saldrá desde la iglesia de Santiago pasadas las 19:30.

El exorno floral de la corporación algecireña será el que luce cada Martes Santo en Algeciras. Un monte compuesto de 5.000 claveles traídos desde Sanlúcar de Barrameda adornará las andas del Cautivo. Para Pérez Pizarro la participación en el Vía Crucis se trata del "mejor regalo" en este año conmemorativo.

Al Cristo de la Humildad y Paciencia lo pasearán 95 cargadores a varal, único paso que usa este estilo de carga en el acontecimiento. José Quirós y José Sánchez Espinosa guiarán los pasos de sus hombres desde el Convento de Santo Domingo. La hermandad del Cristo de la Caña, por como se le refiere en San Roque, se ha alojado en Santo Domingo junto al Nazareno de Medina Sidonia. Desde allí partirá hacia la catedral el trono del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru, autor, además, de las cartelas traseras y delanteras que exornan el paso de referencia de la pascua sanroqueña.

El momento más especial de los cultos se vivió en el ofertorio de la eucaristía del miércoles cuando el grupo de baile municipal Albarracín, que dirige la coreógrafa Chari Expresati, interpretó el fandango de punta y tacón en el interior del templo. Esta danza es la típica de San Roque y se interpreta en las jornadas conmemorativas de la fundación de la ciudad.

Las imágenes forman parte de la lista de quince corporaciones que participarán del Vía Crucis Magno con la exposición por las calles de sus patrimonios más preciados. La ilusión se hizo con ellos desde el mismo día en que supieron que representarían a sus ciudades en esta efeméride. Ahora son los nervios, o, quizás, una miscelánea de ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios