Comarca

Febrero concluyó en la comarca con 1.923 parados menos respecto a 2017

  • A lo largo del mes, el cómputo bajó en 34 demandantes sobre enero hasta los 32.659

Una mujer entra a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Algeciras. Una mujer entra a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Algeciras.

Una mujer entra a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Algeciras. / e. fenoy

El paro registrado en el Campo de Gibraltar descendió en 34 demandantes durante el pasado mes de febrero, situando el total de personas que buscan empleo al cierre del segundo mes del año en 32.659 inscritos (32.693 en enero), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se trata de 1.923 personas menos que un año antes en un mes que tradicionalmente resulta negativo para el mercado laboral. De hecho, desde el arranque de la serie histórica comparable (en mayo de 2005) a la fecha sólo ha habido tres ocasiones en las que febrero se haya saldado con una minoración del número de parados en la comarca. Fue en febrero de 2006, en 2015 y ahora en 2018, a pesar de que la cifra resulte mínima en términos absolutos y porcentuales.

58,5%Brecha. Porcentaje de paro femenino en la comarca, con 19.134 mujeres sobre el total.

El paro registrado bajó a lo largo de febrero en todos los sectores de la economía, con el mayor descenso entre los obreros de la construcción, aunque subió entre el colectivo de nuevos inscritos (sin empleo anterior).

Por localidades, el reparto de la bajada fue irregular, puesto que en Algeciras y La Línea sí subió el paro registrado mientras que en los otros cinco municipios se redujeron las cifras. Así, en Algeciras los registros aumentaron en 180 demandantes, hasta 14.516 en total, mientras que en La Línea de la Concepción el alza fue de 46, con un total de 8.581 inscritos. En el resto de localidades, Tarifa experimentó el mejor comportamiento, con 2.265 demandantes de empleo a fin del mes (-94) seguido de Los Barrios, con 2.452 (-70). En San Roque, febrero acabó con 3.484 personas en busca de empleo (-58) mientras que en Jimena y Castellar el mes concluyó con 1.010 (35 menos) y 351 (-3), respectivamente.

Por sectores, todos tienen menos demandantes respecto a febrero de 2017. En comparación con enero, la construcción logró reducir su total de demandantes en 81 personas (3.521) mientras que en el sector servicios, donde se concentra el grueso de personas paradas, la mensualidad se saldó con 29 inscritos menos (21.748 en total). La industria redujo sus registros de aspirantes a un empleo en 31 personas (1.717) mientras que en la agricultura fueron sólo 3 menos (694 en total). El colectivo de nuevos demandantes se engrosó en 110 personas (un total de 4.979).

En cuanto a la distribución por sexos, el paro femenino continúa siendo mayoritario, con 19.134 paradas, lo que supone el 58,5% del total. Un mes antes eran 19.013, por lo que la brecha sigue aumentando.

Los sindicatos CCOO y CSIF coincidieron en apuntar a la lentitud de la recuperación del mercado de trabajo. Comisiones Obreras del Campo de Gibraltar apuntó que resulta "preocupante y muy sintomático" que el "mínimo descenso" del desempleo se centre en un sector tan volátil y estacional como los servicios en el conjunto de la provincia. "Para CCOO los datos de paro registrado del pasado mes vuelven a poner de manifiesto las carencias estructurales del tejido productivo de la provincia, a la vez que hacen cada vez más urgente la adopción de medidas y la implementación de políticas públicas que permitan a Cádiz superar esta situación", valoraron.

Para el sindicato, la provincia necesita que las administraciones públicas acometan las inversiones comprometidas y cuya falta de ejecución lastran el desarrollo de las potencialidades de Cádiz, entre ellas el ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla.

Desde el sindicato CSIF, estimaron que "la precariedad y la temporalidad suponen el mayor obstáculo para una verdadera recuperación económica" en el ámbito de la provincia. Los datos de Cádiz, que arrojan un resultado positivo "aunque escaso" siguen mostrando "una auténtica lacra" para toda la sociedad. "Cádiz sigue estando en los puestos de cabeza del paro en todo el país y no se ven cambios", resaltaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios