Comarca

Estabilizado en seis horas un incendio declarado en el paraje protegido de Punta Camarinal

  • El Gobierno central y la Junta reaccionan ante la sucesión de fuegos en Tarifa

La zona afectada por el fuego, con la playa de Bolonia al fondo. La zona afectada por el fuego, con la playa de Bolonia al fondo.

La zona afectada por el fuego, con la playa de Bolonia al fondo. / plan infoca

Un dispositivo formado por más de cien personas entre Efectivos del Plan Infoca, de la Unidad Milital de Emergencias (UME) y del parque de bomberos de Barbate logró estabilizar ayer en seis horas un incendio que se declaró en Punta Camarinal, entre la duna de Bolonia y la playa del Cañuelo, en el término de Tarifa y enmarcado en el parque natural del Estrecho. En el mismo municipio ayer quedó extinguido el incendio que se declaró el pasado sábado en el Cortijo de la Hoya, paraje en el que ardieron 21 hectáreas de matorral y, en menor medida, pinar.

La sucesión de estos dos incendios en pocos unos días ha suscitado la preocupación de la Junta de Andalucía, que ayer anunció que el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, se reunirá con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, para coordinar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Tarifa "ante la proliferación de incendios forestales en la zona que amenazan el medio natural y la seguridad de las personas".

El fuego que se declaró ayer en Punta Camarinal en torno a las 13:15 afectó a zona militar por el flanco sur, lo que hizo necesaria la participación de 25 miembros de la UME.

El fuerte viento de Levante que soplaba en la zona hizo que el Infoca tuviera que ir aumentando los medios personales y materiales según avanzaba la tarde. Según indicó en Twitter el dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales de la Junta de Andalucía, en la extinción del incendio participaron nueve helicópteros, siete aviones -dos de ellos anfibios-, seis camiones autobomba, 90 bomberos forestales, una unidad médica de incendios forestales, tres brigadas de refuerzo contra incendios, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, cuatro agentes de medio ambiente, dos técnicos de extinción y ocho técnicos de operaciones.

En la zona militar actuaron 25 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con ocho vehículos de extinción de la UME y un bulldozer.

Durante la noche permanecieron en la zona 64 efectivos del Infoca, entre ellos 52 bomberos forestales, para continuar con las labores de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios