Comarca

Entremares: diversión para todos los gustos

  • Un pasacalles anima la mañana en las calles del barrio de La Caridad y el mercado

  • El parque María Cristina y las murallas, escenarios de las recreaciones

Un paseo en coche de caballos, un mercado de época en el que encontrar desde embutidos a especias y juguetes, mucha historia y tradiciones o música. La variedad de actividades y propuestas de Algeciras Entremares, la fiesta de las culturas del Estrecho, persigue y logra captar al máximo público posible en una ciudad que cada mes de septiembre se entrega a una celebración en auge y que trasciende ya de la localidad.

La jornada de ayer estuvo cargada de eventos para impregnar a toda la ciudad del ambiente del siglo XIX con la puesta en escena de distintos grupos. A las 11:00 salió de la Plaza Alta una comitiva formada por los distintos colectivos que participan en las fiestas. Desde allí, caminaron hacia el Mercado Ingeniero Torroja y por las calles del barrio de La Caridad ambientando a su paso e interactuando con las personas que se habían acercado a realizar sus compras.

El Ayuntamiento de Algeciras agradece al de Jimena su colaboración en varias actividades

La comitiva que formó el paseo estuvo compuesta por las asociaciones Carmen de Ronda, Bandoleros de Grazalema, la charanga Sones de Cádiz, el grupo Academus, las asociaciones de vecinos de La Vía y Alfredo Zanalegui, así como diferentes modistas, asociaciones, colectivos y particulares.

Después, el recinto arqueológico de las Murallas Meriníes sirvió de escenario para la representación histórica de la toma de Jimena en el siglo XV, incluida en el quinto Festival de recreaciones históricas. Fue puesta en escena por la Asociación de Patrimonio Histórico Diosa Tanit. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, agradeció al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera por su colaboración prestada por esta fiesta mediante esta recreación que ha contado con la participación de la banda de música.

En el anillo central del parque María Cristina tuvo lugar el quinto Festival de Folklore del Estrecho y Campo de Gibraltar, donde participaron la Escuela Municipal José María Sánchez Verdú, con sus profesoras Judith de la Rosa y Mercedes Alcalá, la Asociación Folklórica Juan Navarro, la Asociación La Jincaleta de Jimena de la Frontera y la compañía de Rocío Cadera de Algeciras.

También se entregaron sendos reconocimientos por parte del alcalde a los fotógrafos Daniel Gil y Fran Montes en agradecimiento por la colaboración prestada desde la primera edición de Algeciras Entremares. Los galardonados son los autores del material fotográfico expuesto en la muestra itinerante. Además se entregó un recuerdo a la Asociación Folklórica Juan Navarro y la Asociación de Patrimonio Histórico Diosa Tanit de Jimena de la Frontera, en agradecimiento por su participación.

Algeciras Entremares llega hoy domingo a su fin con nuevas actividades infantiles, la entrega de premios y distinciones así como el primer encuentro romántico de la copla andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios