Campo de Gibraltar

Enel Viesgo encarga a ABB el cambio de la central térmica a ciclo combinado

  • La eléctrica invertirá 2 millones en maquinaria y las obras durarán hasta 2009

La eléctrica Enel Viesgo ha encargado a la empresa de ingeniería ABB el suministro por 2 millones de euros de todo el material instrumental para convertir la Central Térmica Bahía de Algeciras (CTBA) en una central de ciclo combinado, según anunció ayer la empresa adjudicataria.

Esta central, que contará con una potencia de 800 megavatios tras su transformación, forma parte de los activos que Enel y Acciona venderán a E.ON como parte del acuerdo entre las tres compañías para la adquisición de Endesa.

Enel fijó los requisitos técnicos para el proyecto en su condición de contratista y cliente y convocó un concurso internacional. El contrato incluye la construcción llave en mano del sistema de control distribuido de la planta, los sistemas de control de la turbina de gas y los instrumentos necesarios para las protecciones eléctricas. ABB, que se encargará de la ingeniería, suministro de componentes e instalación y puesta en marcha, ya ha trabajado con Viesgo en proyectos similares, al transformar la central térmica de Escatrón.

El director de la división Power Systems de ABB en Italia, Giovanni Battista Ferrari, aseguró que los sistemas de automatización aplicados en la central serán la opción "más eficiente y segura". ABB ha contratado a su vez para los trabajos de instalación de la nueva tecnología a Asea Broen Boveri. Por su parte, Tozzi Sud construirá el aparellaje de media tensión. La puesta en servicio de la central se producirá en 2009.

La inversión total del grupo eléctrico en la transformación de fuel gas a ciclo combinado costará 370 millones de euros. El Ministerio de Industria autorizó el pasado mes de septiembre el cierre de los grupos y su posterior derribo para dar paso a los dos módulos de ciclo combinado, con 400 megavatios cada uno, y que se ubicarán en la zona norte de las actuales instalaciones. La reconversión reducirá las emisiones e impacto paisajístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios