Comarca

Empoderamiento e inserción laboral

  • Las mujeres en situación de vulnerabilidad cuentan con un nuevo programa de inserción laboral en Algeciras

  • Entre las actividades existen talleres de mejora de la empleabilidad

Una de las actividades de la fundación Cepaim. Una de las actividades de la fundación Cepaim.

Una de las actividades de la fundación Cepaim. / Fundación Cepaim

Hay momentos en la vida en los que esta se tuerce provocando un antes y un después, marcándola para siempre. Muchas mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan de actuaciones que mejoren la inserción sociolaboral de este colectivo.

"Voy a cambiar completamente mi vida e ir a la otra orilla". Así comenzó el viaje de una de las participantes del Programa Adelante puesto en marcha por la fundación Cepaim (organización que da respuesta a dinámicas sociales relacionadas con la migración y la exclusión social) para la mejora de la inserción laboral de mujeres. Hace más de 10 años que vino desde Marruecos para instalarse en España. Trabajaba en el país africano, pero un grave problema le hizo emprender esta aventura. Los inicios fueron difíciles: estaba sola en otro país sin familia, amigos ni trabajo. Tenía que empezar de cero. "Soy abierta y directa", por lo que pronto se vio integrada.

Tras ir a muchos psicólogos ha encontrado en María la importante vinculación que se tiene que dar entre el profesional y el paciente. "Supo contestar a mis dudas y miedos. Me dice que está aquí para ayudarme y eso hace que me abra más", comenta agradecida. Apenas lleva un mes en esta fundación, pero el asesoramiento y la confianza que le transmiten es el apoyo y ayuda que llevaba tanto tiempo buscando.

"Me falta empoderamiento", afirma convencida. "Tenía miedo y estaba bloqueada. Perdía tiempo, energía y oportunidades y pensé, ¿cuántos tiempo va a pasar sin que desarrolle quién soy?", ahora desde esta asociación le ofrecen la ayuda necesaria para desbloquear todo su potencial.

Esta mujer ya tiene su objetivo marcado: empoderarse como mujer y conseguir un trabajo que tiene claro que conseguirá con la ayuda

Comparte objetivo con otra de sus compañeras, una senegalesa que llegó a España hace más de 20 años. Allí era empresaria en comercio, pero sus planes se torcieron cuando comenzó a enfermar. Lo abandonó todo y visado en mano emprendió una nueva vida en España. Su apoyo lo encontró en una prima residente en Sevilla. Fue así como consiguió trabajo en el mercadillo, oficio que continuaría con su marido en Ronda.

Su vida dio un nuevo vuelco cuando se quedó embarazada y tuvo que dejar el trabajo. Al poco de nacer su hija volvió a quedarse encinta y, aunque trató de convencer a su marido para que no lo hiciera, este dejó el trabajo.

Marchó a Valencia dejando a sus hijas con una amiga de La Línea para trabajar cuidando a personas mayores. La separación se le hizo insoportable y volvió a la comarca, donde reside ahora. Desde entonces ha estado luchando prácticamente sola.

Hace un mes que acude a Cepaim para empoderarse. La mayor de sus hijas comienza en septiembre la universidad y en su mirada se refleja el orgullo que siente. Consiguió traer al hijo que dejó en Senegal y ahora es abuela. "Lo importante es tener salud, el resto poquito a poco", comenta. Sabe que lo más difícil del camino ya lo ha superado.

Para ayudar a estas y otras muchas mujeres está el Programa Adelante que lleva a cabo la Fundación Cepaim con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad con actuaciones que fomenten la empleabilidad, la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y personal, evitando la discriminación múltiple.

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en el Centro Documental José Luis Cano con la participación de Albert Bitoden, coordinador del centro territorial de la fundación Cepaim en Algeciras; José Ignacio Landaluce, alcalde del municipio; y María Bernal y María Carmen Piñero, técnicas del programa.

El alcalde fue el primero en intervenir, comentando la importancia de poner en valor el modelo de sociedad inclusiva y añadiendo que "en asuntos sociales va a ser necesario incluir a un hombre para que se vea que no solo las mujeres son las más sensibilizadas y comprometidas en luchar contra la vulnerabilidad".

Los integrantes de Cepaim se encargaron de ampliar las explicaciones dadas por Landaluce sobre el desarrollo del programa.

Las actividades estarán organizadas en tres ramas: activación, orientación y acompañamiento; capacitación; y acciones de inserción sociolaboral. Contará con talleres de índole formativo y psicológico siguiendo una metodología transversal con actividades que van desde la preparación de un currículum hasta la pérdida de miedos a las entrevistas de trabajo, pasando por la prevención de violencia de género y los espacios de encuentro.

El programa está abierto a todo tipo de mujeres, desde aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad sociolaboral, como víctimas de trata o mujeres pobres, hasta aquellas que deseen mejorar su situación laboral, como desempleadas.

Está preparado tanto para potenciar las capacidades de aquellas mujeres que cuentan con una formación, como para capacitar profesionalmente en TIC y Empleos Verdes a aquellas que nunca trabajaron.

Este mes comienzan los talleres con un par de horas a la semana a la espera de adaptarse a las necesidades de sus participantes. Las ya inscritas esperan que llegue el momento con ilusión y ganas de empoderarse y comenzar este nuevo reto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios