Día del Medio Ambiente

Ecologistas protestan amarrándose a los pilotes del río Guadarranque

  • La protesta la realizarán esta tarde "entre otras cosas, por los planes de usos de los espacios portuarios de la Bahía de Algeciras"

La barrera antinarcos construida en el río Guadarranque para impedir la entrada de embarcaciones. La barrera antinarcos construida en el río Guadarranque para impedir la entrada de embarcaciones.

La barrera antinarcos construida en el río Guadarranque para impedir la entrada de embarcaciones. / e. s.

Comentarios 1

Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que va a "celebrar" el Día Mundial del Medio Ambiente con voluntarios que se "amarrarán" en la tarde de este martes a los pilotes instalados en el río Guadarranque en señal de protesta, "entre otras cosas, por los planes de usos de los espacios portuarios de la Bahía de Algeciras".

Según ha indicado Verdemar a Europa Press, entre los usos planeados, "se pretende facilitar proyectos de plataformas de hidrocarburos en Los Barrios, junto a la desembocadura del río, ampliaciones con rellenos en el Parque Natural del Estrecho y fondeaderos en la zona turística de Sotogrande".

En este sentido, ha señalado que "los depósitos podrían alcanzar hasta 35 metros de altura y, como medidas correctoras, se plantea el pintado, lo que supone un impacto terrible para la Bahía de Algeciras y la población cercana".

A juicio de los ecologistas, "hay suficiente combustible almacenado en la bahía para el avituallamiento de buques y ya no hay 'gasolineras flotantes' en Gibraltar, por lo que no se entiende este tipo de obras".

En este sentido, ha añadido que "las concesiones que se dieron en los años 70 y principios de los 80 fueron una necesidad derivada de la instalación de grandes industrias en el fondo de la Bahía, promovidas al amparo del Plan de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar".

"En aquella época se sacrificaron valores medioambientales, se ocupó una gran superficie de dominio público marítimo-terrestre y se otorgaron diversas ventajas a las empresas que se implantaron", han explicado los ecologistas, que han añadido que "hoy resulta inevitable respetar esa situación, pero solo mientras se mantengan las actividades iniciales y, en ningún caso, para nuevas actividades".

Por ello, Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que pedirá al nuevo Gobierno "que se inicien de oficio los procedimientos administrativos que procedan en orden a la revisión de condiciones o declaración de caducidad de las concesiones portuarias, y una vez reintegrada dicha superficie al uso general portuario y recuperadas sus características naturales, sea devuelta al Dominio Público Marítimo Terrestre para uso y disfrute de todos los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios