Comarca

Ecce Homo: el estreno de la Semana Santa

  • La cofradía del barrio de Las Colinas prepara su primera salida procesional

  • Un nuevo Paso de Misterio y las obras de la puerta, las novedades

Un estreno siempre es motivo de alegría y un debut tan esperado, trabajado y cuidado marca una nueva época de manera inexorable. El esfuerzo de varios años en el seno de la corporación del barrio de Las Colinas, en la Hermandad del Ecce Homo, se verá recompensado el próximo 28 de marzo [Miércoles Santo], con la primera Estación de Penitencia de la cofradía en la Semana Santa de 2018. Todos esos esfuerzos, sentimientos y retos se verán colmados y cumplidos cuando coloque por primera vez, en semana de pasión, su cruz de guía en la calle convento para recorrer la Carrera Oficial hacia el Templo Mayor de Nuestra Señora de La Palma.

Muchos han sido los pasos recorridos hasta la fecha para ver cumplido ese sueño, entre ellos, como pequeño aperitivo, haber presidido el Via Crucis Oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías el pasado año, cuando llevó a su Titular [Cristo de la Presentación], desde la Parroquia de San José hasta La Palma. Este año, las perspectivas y los objetivos cambian, y todo se orienta en el trabajo de la Junta de Gobierno que lidera Juan Enrique del Río Barranco, recientemente reelegido como Hermano Mayor de la Cofradía en Cabildo, en los preparativos de la primera salida procesional.

El deseo de la Junta es que la imagen de Pilatos acompañe al Cristo el Miércoles Santo

El primero y más notorio en el día a día de la feligresía y devotos de la hermandad, son las obras que desde hace meses se están llevando a cabo en la sede canónica. Una habilitación de la puerta anexa (que en teoría debería permitir la salida del nuevo Paso de Misterio que se está realizando); para agrandar las medidas de la salida. "Hemos estado trabajando en unas obras que permitan remodelar la puerta y agrandarla para poder salir desde nuestra parroquia, ya que las dimensiones actuales no lo permitían", explica Juan José Molina, mayordomo de la cofradía. "Ésa es nuestra idea, en caso de que no fuese posible físicamente, nos plantearíamos como alternativa realizar la Estación de Penitencia desde la Plaza de Toros de Las Palomas", añade el miembro de junta.

Explicar que ya han comenzado los preparativos para los costaleros de la cofradía, a nivel de ensayos, para la cuadrilla que llevará al Cristo de la Presentación al Pueblo a cumplir con su primera salida procesional en Algeciras. Los mandos del paso recaen sobre la figura del capataz Juan Carlos Acuña; recientemente nombrado por la junta de gobierno y que ya actúa como tal con los primeros ensayos de la hermandad. Estos se están llevando a cabo en los aledaños del coso de Las Palomas, lugar en el que actualmente almacena el paso la cofradía de Las Colinas al no disponer de espacio en su casa de hermandad.

La cuadrilla ya disfruta de la nueva parihuela con la que procesionarán el Miercóles Santo, que en conjunto al resto del trabajo de carpintería y talla, es obra del artista gaditano Manuel Oliva León. "Este año podremos estrenar un nuevo Paso de Misterio, cuya parihuela [estructura interna del paso] ya hemos recepcionado para que los costaleros puedan empezar con los ensayos", detalla Molina. "Está previsto que en esta primera salida desfile el canasto completo en talla simple, con los perfilados sin talla, y que el Cristo esté acompañado de la imagen secundaria de Poncio Pilatos, imagen con la que también cuenta la hermandad", matiza el mayordomo sobre la idea base en la que trabajan y esperan se pueda cumplir. Respeto al acompañamiento musical del Miércoles Santo, hace ya varios meses que el Ecce Homo adelantó su acuerdo con la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Oliva de Vejer para su estreno en Semana Santa.

Otras de las novedades que en las últimas semanas ha preparado la cofradía es un enriquecimiento de su Libro de Reglas con la adquisición de varias pinturas sobre los titulares de la cofradía: San José, Cristo de la Presentación al Pueblo y la Virgen de la Estrella, que aún no procesiona. Si bien la talla mariana recibe culto desde hace años en la parroquia aún falta algo de tiempo para que la hermandad se ponga en la calle con dos pasos. Aunque anuncia que trabajan duramente en ello para que tampoco se demore en demasía.

Destacar también, como novedad en la hermandad, el acto que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre con la donación definitiva y oficial (tras un periodo consensuado de cesión), de la imagen del Cristo de la Presentación a la hermandad del Ecce Homo, por parte de la Hermandad de Columna; entidad custodia hasta la fecha de la talla bendecida.

Muchos son los adelantos y objetivos que esta joven cofradía planea, "un año de mucho trabajo y esfuerzo", explica el mayordomo, consciente de que aún ni se ha iniciado el tiempo de Cuaresma. Pero, sin lugar a dudas, sacrificios que a todas luces se transforman en buenas noticias de crecimiento, desarrollo y beneficio para la Semana Santa de Algeciras que contará con una cofradía más en la calle el próximo Miércoles Santo, junto a la de los estudiantes de la Buena Muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios