Campo de Gibraltar

Doñana presiona para ser la sede de la feria ornitológica prevista para 2008

El entorno social y político del parque natural de Doñana está pujando por arrebatar a Tarifa la futura celebración de la primera Feria Internacional de Ornitología, prevista para 2008, y que pretende erigirse como un evento de máximo nivel en su campo y una oportunidad de potenciar el valor medioambiental. Este evento fue calificado "como una oportunidad turística para la zona y un referente internacional en el campo de la investigación ornitológica además de un atractivo turístico para el municipio tarifeño", según manifestó en su día la concejal de Medio Ambiente y principal impulsora de este proyecto, Paola Moreno.

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR), Carlos de la Rosa, totalmente involucrado en la organización del evento, confirmó a Europa Sur que existe una presión muy grande por parte del entorno social y político que envuelve a Doñana. "Quieren celebrar allí la feria que se prepara para Tarifa. Ese entorno cree que debe de ser un parque como Doñana quien concentre en su ámbito la celebración de un evento de la categoría de una feria ornitológica de carácter internacional", expuso.

De la Rosa explicó que la dificultad para encontrar financiación para la celebración de la Feria Internacional juega en contra del municipio tarifeño y en favor de Doñana. Sin embargo, manifestó que se está realizando un gran esfuerzo que permita acometer los trabajos necesarios que de la celebración de la feria se derivan. Aún así, De la Rosa apuntó a que es algo complicado, "máxime cuando acaba de agotarse el marco 2000-2006 que otorgaba fondos europeos. Estamos buscando financiación a través de Turismo. Sin embargo es muy complicado porque a pesar de que Tarifa cuenta con una pasado y una gran experiencia en el campo de la ornitología, no lo tiene en el campo del turismo ornitológico, que son cosas muy distintas", manifestó el gerente del GDR.

"Quizás, la celebración de una feria internacional de ornitología haya sido un proyecto demasiado ambicioso para nuestras posibilidades. Quizás deberíamos haber elegido un proyecto de formato más pequeño. En cualquier caso, vamos a seguir insistiendo para conseguir que finalmente la feria se celebre en Tarifa", analizó. Para ello, Carlos de la Rosa reclama una movilización social, empresarial y política en Tarifa para conseguir tal objetivo y no ver como una idea gestada para el municipio, acaba siendo un proyecto del que se apropia Doñana.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Paola Moreno, manifestó no tener conocimiento de que Doñana esté pujando y pudiera ser donde finalmente se celebre la Feria Internacional de Ornitología.

La Feria Internacional de Ornitología parte como una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales y pretende celebrar un acontecimiento similar organizado recientemente en Reino Unido, concretamente en Oakham, en el condado de Leicestershire.

Para la organización de la feria, que tendría un objetivo de público de 30.000 visitantes, se quiere contar con la participación de diversas administraciones y asociaciones y el objetivo institucional es que se trate de un acontecimiento de envergadura ya que el marco elegido, el parque natural del Estrecho, está mundialmente reconocido como uno de los mejores lugares del planeta para el avistamiento de aves. Tal es el caso del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), que lleva más de una década trabajando en el estudio de las aves que cruzan el Estrecho. También entraría en juego la Fundación Migres y la Mancomunidad de Municipios y una consultora externa, que realiza el borrador del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios