Tesorillo

La Diputación incluirá a Tesorillo en su próxima guía de turismo

  • La administración provincial contribuye a la constitución de la gestora, necesaria para la transición como nuevo municipio

Una pintada reivindicando la independencia de Tesorillo, en una de las calles. Una pintada reivindicando la independencia de Tesorillo, en una de las calles.

Una pintada reivindicando la independencia de Tesorillo, en una de las calles. / Erasmo Fenoy

San Martín del Tesorillo comienza a dar, poco a poco, sus primeros pasos como municipio con entidad propia e independiente de Jimena de la Frontera. La Diputación Provincial de Cádiz anunció ayer que la nueva localidad de la provincia (la número 45) tendrá un espacio propio en la próxima edición de la guía turística de la provincia. Se trata de uno de los primeros gestos que marcarán sobre el terreno la diferencia entre Tesorillo como Entidad Local Autónoma y como municipio tras la aprobación de su segregación de Jimena de la Frontera.

Personal técnico del Patronato Provincial de Turismo de la entidad provincial ya está recopilando información y fotografías de la octava localidad del Campo de Gibraltar para asumir su promoción a través de las futuras ediciones de sus guías y publicaciones oficiales.

La vicepresidenta del Patronato, María Dolores Varo, visitó ayer al presidente de la entidad local, Jesús Fernández, junto al responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación, Jesús Solís, y la componente de la junta vecinal Margarita Fernández Vázquez. “Hemos trabajado en cómo promocionar Tesorillo y poner en valor sus recursos turísticos, que son bastantes, en el ámbito rural. Es uno de los primeros pasos que comenzamos a dar como municipio mientras se constituye la comisión gestora que pilotará la transición hacia la nueva localidad”, destacó Fernández.

La incorporación de Tesorillo se hará efectiva en las nuevas ediciones de la Guía de la Provincia de Cádiz, que desglosa municipio por municipio, en los mapas editados por el Patronato Provincial de Turismo, así como en publicaciones como Disfruta Cádiz, que se estructura en diferentes unidades temáticas (recursos naturales, gastronomía o cultura).

Todo este material se difunde en los expositores de ferias y misiones comerciales emprendidas por el Patronato Provincial de Turismo de Diputación, ya sea en foros genéricos o especializados en alguna vertiente concreta. Más allá de esta presencia de Tesorillo en campañas de promoción, María Dolores Varo también ofreció a Tesorillo la mediación de Diputación a través de su asesoramiento profesional.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su sesión del 2 de octubre, reconoció a San Martín del Tesorillo como nuevo municipio de la provincia de Cádiz por segregación de Jimena. Su administración, hasta las próximas elecciones municipales, corresponderá a una comisión gestora cuya constitución está también en marcha. “Hemos trasladado toda la situación a la Diputación para que nos ayude a constituir la comisión gestora. De ese paso dependen todos los demás, porque cualquier decisión que tome Tesorillo desde la segregación y hasta que termine la constitución como municipio debe ser adoptada por la gestora”, recalcó Fernández.

En este periodo de transición, la Diputación ofrece su mediación técnica para procurar una eficaz asunción de bienes y competencias por parte de San Martín del Tesorillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios