Campo de Gibraltar

Díaz exige el tren de Algeciras desde el corazón de Maersk

  • La presidenta visita la innovadora sede de la compañía danesa en Los Barrios días después de que el ministro Borrell calificara la comarca de "planicie en subdesarrollo"

Susana Díaz escucha las explicaciones de Carlos Arias ayer en la sede de Maersk en Los Barrios.

Susana Díaz escucha las explicaciones de Carlos Arias ayer en la sede de Maersk en Los Barrios. / jorge del águila

El lugar se asemeja a la torre de control de un gran aeropuerto internacional. Pero aquí no se trata con aviones, sino con barcos. Estamos en el piso 18 de las Torres de Hércules, en Los Barrios, desde donde se divisa toda la Bahía a vista de pájaro y donde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), reclamó ayer al Gobierno socialista de Pedro Sánchez una inversión decidida para mejorar las infraestructuras del Campo de Gibraltar. Principalmente se refirió a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Lo hizo durante una visita a la sede de Maersk Line para el sur de Europa -South Europe Liner Operation Cluster (SEULOC)-, donde se encuentra uno de los principales centros de control de la compañía y uno de sus más importantes laboratorios de innovación a escala global. Díaz puso como ejemplo a Maersk y APM Terminals de las "fortalezas" del Campo de Gibraltar, un lugar que hace unos días el ministro de Exteriores, Josep Borrell, calificó de "una planicie en subdesarrollo".

"Esta es una oportunidad que queremos aprovechar para dar el salto cualitativo que Andalucía necesita para ocupar el lugar que se merece. Pero las administraciones tenemos que poner de nuestra parte. Tenemos que apostar por las infraestructuras. Tengo que seguir pidiendo que cuanto antes se responda a lo que se está haciendo aquí por parte del tejido productivo y de las empresas. Hay una inversión importante de las grandes industrias del Campo de Gibraltar y una previsión de crecimiento enorme, que incluso puede duplicar la actual facturación y el empleo en esta zona y es fundamental que las comunicaciones respondan a la capacidad de crecimiento y de generar riqueza", subrayó la presidenta. "Si hablamos de las debilidades, pongamos sobre la mesa los instrumentos para convertirlas en fortalezas, en mejoras de la calidad de vida, en un nuevo horizonte de oportunidades para una zona que cuando se le da una oportunidad la aprovecha y un gran ejemplo es la apuesta de una gran naviera como Maersk por Andalucía y por el Campo de Gibraltar", continuó.

Desde las Torres de Hércules, Maersk Line controla todas sus rutas, cargas y descargas en los 98 puertos de 25 países mediterráneos y del Mar Negro en los que opera. También se ocupa de los procesos completos de otras terminales, las de Tánger y de Port Said. Pero no sólo eso. En estas oficinas se diseñan y se someten a examen los procesos y las tecnologías que están conduciendo a la digitalización del sector en todo el mundo. Mucho talento en pleno Campo de Gibraltar que sirvió a Susana Díaz para reivindicar la valía de la comarca. "Es muy importante que la gente sepa lo que hay aquí en el Campo de Gibraltar, lo importante que es para Andalucía y lo importante que es para el mundo. La mitad de la producción industrial andaluza se sitúa entre esta Asociación de Grandes Industrias y el Polo Químico de Huelva. En los últimos tiempos se ha hablado mucho de esta zona por las debilidades, que las tenemos también, pero se ha conocido muy poco de las fortalezas".

"Tenemos la ocasión de ver cómo, en el Campo de Gibraltar, tenemos el proceso de robotización de la principal naviera del mundo y nace aquí porque el talento es de aquí, donde está el mayor centro de programación de esta naviera a nivel mundial. Programadores de la comarca se convierten en una referencia para todas las navieras", insistió. La presidenta relató que "el grado de satisfacción del personal es diez puntos por encima de la media, el grado de efectividad también es muy elevado, compitiendo con los principales puertos de Asia". "Que Maersk Line apueste por el puerto de Algeciras y lo convierta en referencia del comercio marítimo es una gran noticia. Como comprobé en Almería en la firma del acuerdo con Cosentino, esta es una apuesta por Andalucía es una apuesta por la fiabilidad, la eficiencia y la eficacia", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios