Día del Niño - Los Barrios

Risas y cantos por la convivencia

  • La celebración del Día del Niño llena las calles de Los Barrios de alegría con el tradicional mensaje que reclama la paz en el mundo

  • Las canciones de la fiesta, reunidas en un disco

Pasacalles del día del niño en Los Barrios / Jorge del Águila

El primer sábado de octubre en Los Barrios está marcado desde hace más de cuatro décadas por un madrugón, las canciones infantiles que ensalzan los valores universales y un desayuno en la Plaza de la Iglesia. Son los elementos que permanecen invariables en la celebración del Día del Niño instaurado por el recordado párroco Juan José Olite y que un año más ha vuelto a llenar las calles barreñas de alegría.

La fiesta, que cada año organizan miembros de la parroquia de San Isidro Labrador con la colaboración de voluntarios, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento barreño.La celebración surgió para promover entre los niños valores como el respeto y la paz, pero también para reivindicar los derechos de los niños en todo el mundo, dado que en días previos los centros escolares programan actividades para explicar las razones de la celebración.

A las 7:00 partió el primer pasacalles infantil que concluyó concentrando a los niños en la Plaza de la Iglesia para disfrutar de un desayuno y juegos infantiles durante buena parte de la mañana. Por la tarde, un nuevo pasacalles, en este caso de disfraces, volvió a reunir a los niños y a sus padres por las principales calles de la localidad. El desfile partió desde la avenida Juan Rodríguez entre canciones y risas. Hubo incluso un reparto de chucherías desde un balcón en una lluvia dulce que los niños agradecieron hasta llegar nuevamente a la Plaza de la Iglesia.

Durante todo el recorrido sonaron las canciones del Día del Niño, que habían sido ensayadas en las primeras semanas del curso escolar. El padre Yelman Bustamante y las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Jorge Romero, acompañaron a los pequeños en todas estas actividades.

Las canciones del Día del Niño ya forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones de barreños. Desde los que participaron en las primeras ediciones, a principios de los 70, a quienes a día de hoy las recuerdan con cariño y las enseñan a sus hijos. Este legado inmaterial, nutrido en gran medida por las composiciones de Domingo Mariscal, forman parte de un disco que acaba de ser editado. Títulos como Déjame ser un niño, Viva la gente, Dame un mundo de amor, Quiero vivir en paz o El baile de la prisa forman parte del trabajo cuya producción y arreglos han corrido a cargo de Salvador Andrades, mientras que el equipo de grabación estuvo formado por Domingo Mariscal, Paqui Rodríguez, Laura Mariscal y Pili García. El disco puede comprarse en la parroquia de San Isidro.

Los actos en honor a la patrona barreña, Nuestra señora del Rosario, continúan hoy con la procesión de la imagen por las principales calles del centro de la ciudad, que han sido engalanadas con esmero por parte de la nueva junta de gobierno y numerosos vecinos que se han prestado a colaborar. La procesión partirá tras la misa de las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios