Comarca

Detenido el autor confeso del incendio de Jimena que calcinó tres hectáreas

  • La Policía Local le localizó junto a las vías del tren, procedente de la zona en llamas y con material para provocar fuego

Un bombero forestal del Infoca, durante las labores de extinción. Un bombero forestal del Infoca, durante las labores de extinción.

Un bombero forestal del Infoca, durante las labores de extinción. / infoca

La Policía Local de Jimena detuvo ayer a una persona que se confesó como autor del incendio forestal que calcinó tres hectáreas de monte en la Loma del Arrayán, paraje del municipio integrado en el parque natural de Los Alcornocales. El Infoca logró sofocar el incendio, calificado por tanto como intencionado, en unas 24 horas desde que se detectaron las primeras llamas en la tarde del jueves.

El arresto se produjo durante el dispositivo de apoyo desplegado para sofocar el fuego, que en ese momento se encontraba ya controlado. El ahora detenido fue localizado en las vías del ferrocarril e intentó ocultarse ante la presencia de los agentes, puesto que procedía del lugar en el que se originaron los focos de inicio del incendio, junto a una pista forestal. Una vez interceptado, los agentes le identificaron y cachearon. Llevaba encima un arma blanca de grandes dimensiones y varios elementos para producir fuego.

El Infoca logró apagar las llamas en 24 horas desde la detección del primero de los focos

Ante la evidencia, el arrestado reconoció haber sido el autor de las llamas. Tras instruirse las primeras diligencias por parte de la Policía Local de Jimena, fue traspasado al puesto de la Guardia Civil de la localidad.

Las llamas se detectaron a las 14:00 del jueves y las brigadas del Infoca las dieron por totalmente extinguidas a las 14:50, poco más de 24 horas después de su inicio. La medición inicial apunta a una superficie calcinada de tres hectáreas de matorral.

El Infoca puso en marcha un amplio operativo que estuvo formado por hasta 69 bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente y cinco medios aéreos, con cuatro helicópteros -uno de ellos pesado- y un avión de coordinación. Además, la Brigada de Refuerzo Contra Incendios de Andalucía (Brica 703) se encargó de abrir sobre el terreno una línea de control en el perímetro del incendio forestal.

Este importante despliegue resultó crucial para que las llamas quedaran estabilizadas a las 19:00. A partir de ese momento, y con el viento a favor para las labores de extinción, las brigadas pudieron centrarse en el control del perímetro. A las 21:45 el fuego quedó controlado (sin nuevos frentes activos), lo que permitió la retirada de los medios aéreos y centrar las labores en tierra en extinguir las zonas con llamas y rescoldos.

Ya por la mañana, y una vez efectuado el vuelo de reconocimiento y medición, los medios desplegados en el entorno permitieron dar formalmente por extinguido el fuego a las 14:50 horas, con el ya citado saldo de tres hectáreas de matorral calcinadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios