Campo de Gibraltar

Detenido el vecino amonestado por Defensa al ocupar un camino militar

  • El perjudicado señala que la batería de costa está en desuso y defiende su acción

El vecino tarifeño José Fernández fue detenido ayer por la Guardia Civil al negarse a retirar su vehículo de la carretera de acceso al Camorro y Barranco Hondo que atraviesa la zona militar donde se emplaza la abandonada octava Batería de Costa.

Los hechos sucedieron entorno a las once de la mañana y después de que el vecino mantuviera su protesta frente a la barrera militar de la antigua batería de costa del Ejército durante casi una hora.

José Fernández denunció ante este mismo diario en días pasados una retención ilegal y privación de tránsito por parte de los militares que custodian la batería en desuso. Entonces, el vecino reclamaba su libre tránsito por la zona una vez que la batería militar había sido abandonara de sus funciones. Sin embargo, la zona sigue siendo militar y el mando insiste de la necesidad de por razones de seguridad controlar el flujo de personas que por ella transita, restringiéndose este a propietarios de fincas y personal de Medio Ambiente u de Tarifa- Tráfico.

En la mañana de ayer, José Fernández volvió a acudir a su propiedad de Barranco Hondo, siéndole prohibido el acceso por el personal militar hasta no identificarse. Ante la negativa del vecino tarifeño de abandonar el carril y dificultar el paso de otros vehículos que sí tenían acreditado el paso por la zona, fue convidado por agentes de la Guardia Civil personados en el lugar a deponer su actitud. Tras explicar a los agentes sus reivindicaciones, los guardias le ordenaron que dejara libre la vía. Ante la negativa de José Fernández, los agentes procedieron a la detención del mismo por un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad siendo trasladado hasta el cuartel de la Guardia Civil en donde se tramitó el correspondiente expediente y se le leyeron sus derechos. Tras los trámites el vecino fue finalmente puesto en libertad.

José Fernández ha insistido que en "un estado de derecho la actitud del Ejército de prohibir el acceso a su propiedad es un atropello e insistió en no reconocer a los militares como autoridad para negarle el paso a su vivienda, sin tener que dar las explicaciones que me exigen", dijo el hombre antes de ser detenido.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Mota, se interesó por el asunto y mantuvo conversación con los responsables del puesto de la Guardia Civil de Tarifa para conocer los pormenores de este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios