Comarca

Desmantelada en La Línea una organización que blanqueaba dinero del narcotráfico

  • La operación Daotar se salda con siete detenidos y cinco registros con varias incautaciones

Uno de los registros que realizó la Guardia Civil en esta operación. Uno de los registros que realizó la Guardia Civil en esta operación.

Uno de los registros que realizó la Guardia Civil en esta operación. / e. s.

La Guardia Civil ha desarticulado en La Línea una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Esta actuación se enmarca dentro de la denominada operación Daotar, que se ha saldado con siete detenciones y cinco registros domiciliarios.

Como resultado de estos registros se han bloqueado tres inmuebles valorados en más de un millón de euros, ocho cuentas bancarias, una embarcación y un vehículo de lujo. Además, los agentes han intervenido 12.000 euros en metálico, siete vehículos de uso particular, un taxi, 15 teléfonos móviles, tres ordenadores personales, cámaras y sistemas de vigilancia, diez radioteléfonos, equipos multimedia, un grupo electrógeno, un motor de embarcación y diversas joyas.

La operación Daotar se inició a principios de marzo de 2018, cuando la Guardia Civil comenzó a observar la repetida presencia de cabecillas de grupos delictivos dedicados al narcotráfico en un domicilio ubicado en la calle Corredera, en Santa Margarita.

La Guardia Civil ya detuvo en 2012 al propietario de esta vivienda por tráfico de drogas, pero desde esa fecha se le conocía una escasa vinculación directa con el narcotráfico. Los agentes tenían indicios suficientes de su participación y la de su esposa en la compra y construcción de inmuebles y en la adquisición de licencias de taxi.

Todo ello hizo sospechar a la Guardia Civil de que la actividad principal y habitual de este individuo era el blanqueo de capitales y que en su domicilio tenían lugar encuentros para concertar o facilitar la ocultación y transformación de dinero procedente del tráfico de hachís por parte de los grupos criminales que operan en el Estrecho de Gibraltar.

A raíz de su detención en 2012, el matrimonio se acogió al régimen patrimonial de separación de bienes. A partir de ahí comenzó a adquirir diversos inmuebles, entre los que destacaba el chalet que constituye su residencia habitual, en la calle de Corredera.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha acreditado un patrimonio nominal considerable acumulado en un corto espacio de tiempo y una falta total de correspondencia del propietario con los ingresos que se declaran. Los investigadores no descartan que haya otros bienes muebles e inmuebles sin detectar, adquiridos a nombre de terceras personas o mediante contratos privados no declarados.

La operación Daotar ha sido desarrollada por el Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras, bajo la instrucción del Juzgado mixto número 4 de La Línea. La investigación continúa abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios