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Desarticulada una banda que introducía coches robados en España desde Italia

  • Los agentes detectaron diez vehículos sustraídos entre Valencia, Barcelona y Algeciras

Operación de la Guardia Civil. Operación de la Guardia Civil.

Operación de la Guardia Civil. / efe

La Guardia Civil informó ayer de la desarticulación de una organización criminal presuntamente dedicada a falsificar vehículos que sustraían en Italia para posteriormente venderlos en España. La banda cambiaba tanto el número de bastidor y la placa de matrícula italiana como los permisos de circulación y las cartas de propiedad. Una vez en España, desde una empresa de Sueca (Valencia), rematriculaban los coches para venderlos y así culminar la estafa. Una vez finalizadas las inspecciones, los agentes detectaron diez vehículos que los autores habían puesto en circulación, de los que han recuperado nueve. Sus destinos habrían sido principalmente Valencia y Barcelona y Algeciras.

En una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, los agentes han detenido a 13 personas (ocho en España y cinco en Italia) e investigan a dos más, todas de entre 25 y 60 años. La operación Macchina arrancó cuando los efectivos detectaron la posible existencia de varios vehículos que habían sido sustraídos en Italia y podrían circular por vías españolas.

Los sospechosos daban una apariencia de legalidad a los coches, ya que coincidían la matrícula falsa italiana, el número de bastidor (VIN) modificado y la documentación falsa que amparaba la situación de cada vehículo.

Tras las pesquisas, los investigadores detectaron que el nexo común entre los turismos inspeccionados era una empresa situada en el polígono industrial de la localidad valenciana de Sueca, regentada por dos ciudadanos de origen italiano.

El modus operandi consistía en sustraer vehículos en Italia con pocos kilómetros y recientemente nuevos, junto a permisos de circulación italianos en blanco para introducir datos falsos a voluntad.

En el transcurso de la investigación, los agentes detectaron que un ingeniero técnico de Cullera (Valencia) realizaba las fichas simplificadas de las características necesarias en los vehículos de importación, donde expresaba las del número de bastidor troquelado. Llegó incluso a modificar las emisiones de CO2.

Desde la Guardia Civil destacan que la 'maquillación' de los vehículos estaba tan conseguida que cuando presentaban la documentación italiana para obtener una matrícula y la documentación española no se detectaba la falsificación.

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