Campo de Gibraltar

Denuncian la muerte por colisión de cuatro alimoches

La muerte de cuatro alimoches tras chocar contra aerogeneradores registradas en las últimas semanas llevó ayer a Verdemar Ecologistas en Acción y al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra a reiterar las alertas sobre la peligrosidad para la avifauna de los parques eólicos que se concentran en la costa española del Estrecho de Gibraltar.

Entre los ejemplares muertos hallados estos días se encontraron la hembra y el pollo de la última pareja de esta especie protegida y en peligro de extinción que nidificaba en Tarifa.

La población de alimoche en Andalucía sufre un declive sostenido en las últimas décadas, pues la mitad de sus parejas reproductoras se han perdido desde el año 2000, hasta quedar reducidas a 23, según el último censo de la Junta de Andalucía cotejado por Efe.

Tanto el responsable del programa de aves necrófagas -que incluye al alimoche- de la Junta de Andalucía, Rafael Arenas, como el investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), José Antonio Donázar, han advertido en recientes estudios y en conferencias del declive de esta especie en la comunidad autónoma andaluza, agudizado por la elevada mortandad de ejemplares adultos.

La muerte no natural de alimoches adultos tiene un gran impacto poblacional dada la escasa productividad de esta especie, que sólo suele sacar adelante un pollo cada año, y tarda un lustro en alcanzar la madurez sexual. La muerte por colisión se ha consolidado ya como la segunda causa de muerte no natural del alimoche en Andalucía y como su principal riesgo de extinción, junto al envenenamiento. Los ecologistas denuncian que la muerte de estos cuatro ejemplares evidencia deficiencias de las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios