Tarifa

El Infoca trabaja en dos incendios presuntamente intencionados

  • El fuego queda estabilizado en El Palancar, pero sigue activo en elCortijo de la Hoya

Más de un centenar de efectivos del Plan Infoca participó ayer en la extinción de dos incendios que se declararon por la mañana en dos puntos del término municipal de Tarifa, muy cerca de la linde con Algeciras. Las zonas afectadas son el paraje conocido como Cortijo de la Hoya, cerca de la costa, y El Palancar, al otro lado de la carretera nacional 340, ya entre las sierras del Bujeo y de Ojén. Este segundo foco quedó estabilizado a primera hora de la noche de ayer, pero en ambos continuaron trabajando por la noche los efectivos del Plan Infoca.

Los primeros indicios hacen pensar que ambos fuegos fueron intencionados, aunque el Infoca remite a la investigación que desarrollen las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales para confirmarlo.A pesar del arduo trabajo durante todo el día de los efectivos del Plan Infoca los dos focos no se dieron por controlados –solo por estabilizado el de El Palancar–, por lo que durante la noche continuaron trabajando 27 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y tres autobombas.El primero de los incendios se declaró sobre las 11:30 en el Cortijo de la Hoya y afectó al Cerro del Tambor y a una zona en la que hay aerogeneradores. Además, tuvo que ser desalojado un vecino de la zona ante la proximidad de las llamas a su vivienda, en una zona rural, por parte de los bomberos y de otros residentes de la zona.

El Plan Infoca fue aumentando el número de personal y de medios destinado a la extinción de este foco a lo largo de la tarde, hasta llegar a los 69 bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, una autobomba, tres helicópteros, dos aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios, que fueron desplegados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.Mientras avanzaba este primer incendio, sobre las 14:00 se declaró el segundo, en El Palancar, a pocos kilómetros. En la extinción de este foco participaron 45 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y cinco medios aéreos.

La actividad de hidroaviones y helicópteros fue clave debido a la difícil accesibilidad a los lugares en los que se declararon los incendios, en zonas rurales a los que solo es posible llegar por tierra a través de caminos sin asfaltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios