Comarca

El Consejo de Ministros da luz verde a una nueva fase de obras para el ferrocarril

  • La CEC saluda el avance pero insiste en que hacen falta esfuerzos adicionales antes de 2020

El tendido ferroviario a su paso por Los Barrios. El tendido ferroviario a su paso por Los Barrios.

El tendido ferroviario a su paso por Los Barrios. / e. fenoy

Comentarios 1

El Consejo de Ministros autorizó ayer la salida a licitación de la primera fase de las obras de renovación del tendido ferroviario entre San Pablo de Buceite y Almoraima, de la línea Bobadilla-Algeciras, por un importe estimado de 15,3 millones de euros.

La actuación contempla mejoras en la vía y la infraestructura en 26,7 kilómetros, con un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, avanzó el miércoles en su visita a Algeciras el visto bueno de la reunión ministerial.

Las obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura entre los puntos kilométricos 129,400 y 156,117, así como de las vías de apartado en las estaciones, salvo en Jimena de la Frontera, que será objeto de una segunda fase. También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes para que el gálibo permita la implantación de la futura electrificación.

Además, se realizarán mejoras en la funcionalidad de las vías en las estaciones, en el drenaje longitudinal y transversal de la infraestructura, en los terraplenes y en las instalaciones de señalización y comunicaciones necesarias para dar continuidad al servicio ferroviario durante las obras.

Este proyecto no incluye las actuaciones referentes a la electrificación de la infraestructura, que serán objeto de otro proyecto independiente. De hecho, el Consejo de Ministros también autorizó a Fomento a licitar, a través de Adif, un contrato para el suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias, entre ellas la Algeciras-Bobadilla, por 15 millones de euros. El contrato global incluye el suministro de 14 transformadores, así como de sus equipos auxiliares.

La Confederación de Empresarios de Cádiz saludó el anuncio de Fomento. Su presidente, Javier Sánchez Rojas, dio la bienvenida a esta decisión del Gobierno, que supone "un paso importante" para la modernización integral de esta conexión ferroviaria que, partiendo de Algeciras, debe conectar con el punto de encuentro de los dos corredores ferroviarios de la Red Transeuropea, el Mediterráneo y el Central.

Sánchez Rojas apuntó que el objetivo marcado por la Unión Europea, el año 2020, "está muy cercano y necesita esfuerzos adicionales muy importantes para cumplir con unos plazos a los que los empresarios de la provincia de Cádiz no quieren renunciar". Recordó también la llamada a la acción que toda la sociedad del Campo de Gibraltar realizó en abril por esta infraestructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios