Infraestructuras en la comarca

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la licitación de un subtramo de la Algeciras-Bobadilla

  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, garantiza la continuidad de los proyectos de las principales infraestructuras de la comarca

Ábalos conversa con Landaluce en presencia de Rodríguez de Celis. Ábalos conversa con Landaluce en presencia de Rodríguez de Celis.

Ábalos conversa con Landaluce en presencia de Rodríguez de Celis. / E. S.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este mediodía durante su visita a Algeciras que el Consejo de Ministros del próximo viernes prevé aprobar la salida a concurso de las obras de un nuevo subtramo del tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. Se trata, según ha avanzado Ábalos, de los 26,7 kilómetros entre San Pablo de Buceite (Jimena) y Almoraima (Castellar de la Frontera), con un importe previsto de 15,3 millones de euros para la renovación de la infraestructura.

Las obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura entre los puntos kilométricos 129,400 y 156,117, así como de las vías de apartado en las estaciones salvo en Jimena de la Frontera que será objeto de una segunda fase. También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes para que el gálibo permita la implantación de la futura electrificación, según ha precisado el Ministerio de Fomento.

El proyecto fue redactado por Adif y se encontraba a expensas de pasar por el Consejo de Ministros cuando se produjo el relevo en el Gobierno. En este sentido, Ábalos ha expresado la voluntad de su departamento de continuar con la tramitación de las principales infraestructuras del Campo de Gibraltar, lo que abarca los accesos a Algeciras y el desdoble de la N-340, entre otras.

Ábalos, en su primera visita al Campo de Gibraltar, ha visitado los centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa y Algeciras, acompañado por sus respectivos alcaldes, Francisco Ruiz y José Ignacio Landaluce, además del capitán marítimo, Julio Berzosa. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis, y el coordinador de la AGE en la comarca, José Medina, han formado parte de la comitiva.

Los alcaldes han aprovechado para remachar las principales demandas de la comarca en materia de infraestructuras. "El alcalde de Tarifa me ha insistido en la necesidad de contar con un acceso independiente al puerto", ha reconocido el ministro. El alcalde algecireño ha agregado el papel de reivindicación que ejercen tanto él como senador como el diputado socialista Salvador de la Encina en favor de la comarca.

Durante su visita a los centros de Salvamento, Ábalos ha expresado el compromiso del Gobierno con la labor realizada por Salvamento Marítimo. El responsable de Fomento ha resaltado el "esfuerzo de los trabajadores de Salvamento Marítimo en estos días debido al aumento de rescate de personas en pateras que se ha producido".

Ábalos ha adelantado también que, al concluir este año el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, el Gobierno tiene la intención de aprobar un nuevo marco normativo en el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021, que "asegurará las inversiones necesarias para el mantenimiento de un servicio imprescindible para la seguridad de nuestros mares".

El ministro ha dado cifras sobre la actividad en casos de inmigración coordinadas desde el Centro de Coordinación de Tarifa, primera etapa de su visita, que en lo que va de año, ha dirigido las operaciones para el rescate o asistencia de 5.955 personas que trataban de cruzar el Estrecho en 556 pateras, "casi todas toys de plástico totalmente inadecuadas y peligrosas para una travesía marítima". Estas cifras hasta final de junio casi triplican las del mismo periodo del año anterior. Desde este centro también se han coordinado emergencias en las que al final 1.672 inmigrantes han sido asistidos por unidades marroquíes.

En el el puerto de Tarifa ha visitado la embarcación Salvamar Arcturus, una de las embarcaciones más activas en estos días en el Estrecho. El ministro ha explicado que el Ministerio y el Consejo de Administración de la Sociedad de Salvamento han agilizado una serie de medidas de apoyo por el aumento del flujo de inmigrantes. En esta semana ya se ha completado el refuerzo de un tripulante más en las 10 salvamares del Sur de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios