Comarca

¿Conoces tus manantiales?

  • El proyecto Conoce tus fuentes cuenta con 167 catalogadas de casi todos los municipios de la comarca Ciudadanos y entidades recopilan información y rellenan una ficha 'online'

Asociaciones y particulares han catalogado 167 fuentes y manantiales en el Campo de Gibraltar, que forman parte ya del proyecto Conoce tus fuentes de la Junta de Andalucía, que trata de poner en valor estos espacios naturales.

El programa de catalogación online comenzó en 2007 y ha inventariado ya 10.218 en las ocho provincias con la colaboración de 1.100 voluntarios.

El municipio de la comarca con más fuentes inventariadas hasta ahora es Tarifa, con 44. Entre ellas se encuentran la fuente del Bujeo, y el manantial del mismo nombre, catalogadas de forma reciente. Este manantial procede de la misma sierra y se encuentra junto a un área recreativa. El acceso no presenta dificultad y su estado de conservación es bueno.

También se encuentran la Garganta de Pedro Jiménez, la fuente La Ahumada, la Fuente de la Peña, de Punta Paloma, Salada Vieja, Silla del Papa o Tres Chorros, entre otras.

Los Barrios también atesora un gran número de estos manantiales, 42. Algunos tan conocidos como la fuente de Benharás, utilizada por muchos vecinos cada día; la del Palancar, la del Prior, o los manantiales de Baciente, del Tajo de los Príncipes, Los Chorros, el Mirador o la Garganta del Cura.

Con 38 fuentes y manantiales, Algeciras es el tercer municipio de la provincia con mayor número en el inventario online. Los manantiales de la Garganta del Capitán o chorrosquina, más conocidos fueron de los primeros en catalogarse. De las últimas en incluirse en el catálogo están la fuente del Águila, la de los Cuñados, la Pila y el pozo de Matapuercos, la fuente de Umbría, o la del Ventorrillo.

Jimena también tiene un gran número de fuentes catalogadas, hasta 27. Muchas de ellas están dentro del Parque de Los Alcornocales. Es el caso de la fuente de Altabacar, o la Venta de Marín. El rezume de Gamero, un manantial en un camino que comunicaba Jimena y Alcalá de los Gazules también está en el inventario. También están catalogadas la fuente de la Palma, La Laguna o la de Gredera.

Por su parte, San Roque dispone de 10 fuentes dentro de este proyecto. En su mayoría son muy conocidas y se encuentran dentro del municipio. Es el caso de la fuente María España, un lugar emblemático e histórico al que acuden numerosos vecinos habitualmente. Recientemente el Ayuntamiento de San Roque ha dotado de iluminación al acceso. También se encuentra la fuente de la Alhaja, la de la Alcaidesa, La Loma de la Caballería, la del Pino y la fuentecilla del Soldado.

Por último, Castellar tiene seis fuentes en este programa. Estas son: Chirina, Fuente Vieja, Santa Clara, Ventorrillo, rezumes de la Escalereta y surgencias de la Garganta del Agua. El proyecto, que se encuentra dentro de uno más amplio denominado Manantiales y Fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación, pretende crear un inventario-catálogo abierto, que deje constancia documental y fotográfica de las surgencias andaluzas antes de la desaparición de muchas de ellas por el cambio climático o la presión de los bombeos. Además, se espera aumentar el conocimiento ciudadano y despertar la sensibilización hacia los manantiales y fuentes más señeras, como valiosos elementos de un patrimonio ambiental y socioeconómico. La participación ciudadana es fundamental en este proyecto, para ello se ha solicitado la colaboración de ayuntamientos, asociaciones, agentes de medio ambiente y particulares.

Para ello se rellena la ficha-encuesta de los manantiales y fuentes más queridas. En ella es necesario incluir la localización (coordenadas); el nombre del espacio natural donde se encuentra; la procedencia del agua subterránea; la descripción ; las instalaciones asociadas; así como los antecedentes históricos si se conocen. También se requiere enviar fotografías. Igualmente, se puede participar completando la información de las fichas ya publicadas.

Esta iniciativa pionera en España, se ha convertido en uno de los proyectos crowdsourcing más exitosos en temáticas ambiental en el ámbito nacional. Así mismo, cuenta con multitud de actividades vinculadas: concursos de fotografías, charlas temáticas, participación en congresos, jornadas y foros. También se han realizado exposiciones itinerantes repartidas por todas las provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios