Campo de Gibraltar

Cientos de barreños exigen la liberación de los pescadores retenidos en Marruecos

  • Amigos y vecinos arropan a las familias de Jorge Cano y Juan José Ramírez, condenados a tres años de cárcel por narcotráfico tras perderse en el Estrecho · La apelación puede retrasarse por una huelga

Cientos de personas, un millar según fuentes de la Policía Local barreña, se concentraron ayer en el Paseo de la Constitución para exigir la puesta en libertad de sus dos vecinos Jorge Cano y Juan José Ramírez, retenidos en Marruecos desde el pasado 5 de junio, condenados por un delito de narcotráfico a 3 años de cárcel y 170.000 euros de multa a la espera de la apelación fechada para el 28 de septiembre.

Familiares, amigos y vecinos de Jorge y Juan respondieron a la llamada de las familias, del alcalde, Juan Montedeoca, y de los portavoces municipales para apoyar a sus dos vecinos. El pueblo arropó a las dos familias afectadas durante la lectura de un comunicado en el que se quiso transmitir el convencimiento de que son inocentes.

Los dos protagonistas de esta triste historia pudieron hablar con sus familiares a oídos de todos los presentes, gracias al despliegue planteado para ello, que fue retransmitido en directo por la radio municipal. María del Carmen Ruiz, la madre de Juan José, comunicó a su hijo que el Paseo estaba "lleno" y que todos estaban con sus dos vecinos a los que ya flaquean las fuerzas tras tres meses retenidos, aunque no en prisión, en Marruecos. "A ver si entre todos lanzan una cuerda y nos sacan de aquí", bromeó Juan José, emocionado y agradecido.

Jorge Cano, por otro lado, habló con su hermano Martín, al que habló del "miedo que sienten por no saber lo que pueden encontrarse" y confirmó que la fecha de la vista puede retrasarse tras conocer por el propio cónsul de España en Marruecos, José de Carvajal, que los juzgados de aquel país están en huelga. El hermano de Jorge, Martín Cano, volvió a pedir que la diplomacia actúe para la liberación de los dos "inocentes".

Tras oír las conversaciones, el gentío unió sus voces en gritos de libertad para Jorge y Juan, que acabó en un cariñoso aplauso que pudieron oír los protagonistas desde el otro lado del Estrecho. Jorge, sin palabras, no pudo decir más a sus vecinos que un sentido "les quiero mucho".

El pasado viernes, 17 de septiembre, los portavoces de los grupos políticos propusieron y acordaron con los familiares la apertura de una cuenta bancaria a nombre de uno de éstos para la recaudación de donativos con los que ayudarles a afrontar los gastos de alojamiento y manutención que supone la permanencia obligada de Jorge y Juan José en el país vecino desde hace ya más de tres meses. El número de dicha cuenta, perteneciente a Cajasol, es 2106-1159-44-2214723221.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios