Comarca

Chaves defiende que reducir lo público merma la igualdad

  • El cabeza de lista por el PSOE en Cádiz critica en Jimena y Tarifa la ambigüedad de propuestas del PP y sostiene que la única receta de Rajoy son los recortes

Comentarios 6

Programa doble para el presidente federal del PSOE y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Cádiz, Manuel Chaves, quien defendió ayer en dos mítines celebrados en Jimena y Tarifa la importancia de agrupar el voto de izquierdas hacia la formación del puño y la rosa como garantía de mantenimiento del estado del bienestar y de la igualdad frente al programa "ambiguo" del PP que, sostuvo, sólo traerá los recortes ya experimentados en las comunidades autónomas donde gobierna desde mayo.

"Reducir el espacio de lo público es reducir las posibilidades y recortar el camino hacia la igualdad. Lo debemos evitar por todos los medios frente a un PP que piensa que el gasto social es excesivo y lo considera improductivo", arengó Chaves a la par que se preguntó qué hará Rajoy si gana las elecciones ya que, sostuvo, su programa es "desconocido".

Pero Chaves tampoco ahondó en exceso en las propuestas propias. La única iniciativa tangible difundida en Jimena fue la de reducir las cuotas por trabajador a los empresarios que contraten a desempleados equivalentes al 100, 50 y 25% en los tres primeros años de relación laboral como empuje para reducir el paro.

Frente a ideas como ésta, añadió Chaves, está la vía para salir de la crisis aportada por el PP que se basa "en bajar los impuestos al capital y los salarios a los trabajadores para mejorar la productividad". "La actitud de Rajoy es hipócrita, porque está en su derecho de denunciar la situación del paro en España, pero también tiene la obligación de dar soluciones. Cuando eso no se hace, es fraude", repitió milimétricamente Chaves ante ambos aforos.

Así, el número uno de la candidatura gaditana a la Cámara Baja sostuvo que el PP sólo busca convertir en negocio los derechos ciudadanos adquiridos gracias al PSOE (dependencia, sanidad y educación, entre otros) así como no reducir costes políticos y de asesores. "Rajoy quiere llegar a La Moncloa a lomos de la crisis y espera que los ciudadanos le den un cheque en blanco para hacer lo que le dé la real gana", alertó con el fin de acercar el voto al PSOE.

Los mítines de Jimena y Tarifa también tuvieron un marcado tinte local con las intervenciones de candidatos de ambos municipios. En la localidad jimenata Juan Antonio Morales (suplente en la lista al Congreso) defendió los logros sociales alcanzados por los socialistas y de los que, dijo, ha disfrutado en sus 33 años de vida. "El ratón no puede votar al gato. Siendo hijo de trabajadores, de gente humilde, estoy en la lista al Congreso. Eso es un ejemplo de lo que se consigue con las políticas socialistas", defendió. Por su parte, en Tarifa, Paola Moreno (candidata al Senado), ensalzó el trabajo del PSOE en pos del desdoble de la N-340 y la recuperación de la Isla de las Palomas.

Así mismo, otro nexo de unión entre Tarifa y Jimena (en ambas citas con numeroso público) fue Francisco González Cabaña. El histórico socialista también hiló sus intervenciones en torno a la protección social en ámbitos como la dependencia, sanidad y educación y en ambas citas soltó el chascarrillo de que Rajoy está aquejado de "afonía cerebral" por la falta de difusión de sus iniciativas.

Por la mañana, Chaves mantuvo un encuentro en Castellar con agentes socioeconómicos donde expuso los beneficios que traerá para el municipio la supresión ya aprobada de los pasos a nivel así como el corredor logístico. También ensalzó a La Almoraima como motor de desarrollo sostenible para los agricultores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios