Comarca

Chamizo identifica la migración como un derecho humano imposible de parar

  • El ex Defensor del Pueblo Andaluz indica que España es principalmente un territorio de paso

Conferencia de José Chamizo Conferencia de José Chamizo

Conferencia de José Chamizo / E.S

Comentarios 1

El ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, identifica la migración como un fenómeno imparable y recuerda que el derecho a moverse libremente por la faz de la tierra está recogido en los Derechos Humanos. Estas fueron las principales conclusiones que ofreció en la conferencia dada el pasado jueves por la noche en los cursos de verano de San Roque.

Bajo el título Derechos humanos e inmigración. El final de un sueño, mostró las condiciones en las que vienen esos migrantes procedentes de países en extrema pobreza. Chamizo utilizó cifras y estadísticas de distintas instituciones para argumentar que España no es un país con una gran población inmigrante, sino un territorio de paso.

También tuvo palabras para el fascismo, el cual "se identifica con unas características que en la actualidad podemos identificar fácilmente, entre ellas, un nacionalismo poderoso y permanente, el rechazo a los derechos humanos, la identificación de los enemigos o chivo expiatorios, supremacía de lo militar y obsesión con la seguridad nacional", comentó.

"Estamos llegando al final del Derecho Internacional después de lo que está pasando con los refugiados que no tienen leyes que les amparen", indicó, añadiendo que "Europa ya no existe".

Chamizo aportó soluciones a la inmigración, recordando que los españoles antaño también abandonaron el país para mejorar sus condiciones de vida, y que lo realmente necesario es "trabajar e invertir en los países de origen" porque "el flujo migratorio es imposible de controlar", comentó.

Francisco de los Santos, director del área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, fue el ponente de la conferencia ofrecida ayer durante el seminario Puertos 4.0. Digitalización y otros retos, perteneciente también a estos cursos de verano.

De los Santos destacó la transformación digital que ha sufrido el Puerto de Algeciras en los últimos años, basándose en los datos y ayudándose de la tecnología.

Resaltó el objetivo de automatizar lo máximo posible de cara al 2020 para ayudar a las empresas a ser más eficientes.

La conferencia Las innovaciones aplicadas al transporte marítimo, impartida por el coordinador del grado de Náutica y Transporte Marítimo de la UCA, Francisco Piniella, completó la jornada de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios