Comarca

Cepsa se hace con el 20% de dos yacimientos marinos en Abu Dabi por 1.200 millones

  • La concesión se firma por 40 años y supone aumentar sus reservas a un coste bajo

  • Explora con ADNOC otras oportunidades de negocio

El vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró, y el consejero delegado de ADNOC, Dr. Sultan Ahmed Al Jaber. El vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró, y el consejero delegado de ADNOC, Dr. Sultan Ahmed Al Jaber.

El vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró, y el consejero delegado de ADNOC, Dr. Sultan Ahmed Al Jaber. / efe

Cepsa aumenta sus reservas. La petrolera firmó ayer un acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) por el que la empresa accede a una participación del 20% en dos campos de producción marinos, Sateh Al Razboot (SARB) y Umm Lulu, situados en Abu Dabi y que se estima que pueden producir 215.000 barriles de petróleo al día.

Cepsa ha aportado una cuota de participación inicial de 1.208 millones de euros (1.500 millones de dólares), que se añade a las inversiones anteriores realizadas por ADNOC en esta área de concesión. La compañía de Abu Dabi mantiene una participación mayoritaria de 60% y operará los campos a través de su filial ADNOC Offshore.

La elección de Cepsa, una compañía cuyo único accionista es Mubadala Investment Company y que opera en toda la cadena de valor de petróleo y gas, respalda la estrategia de ADNOC de maximizar el retorno de sus recursos, expandir su negocio Downstream y generar valor para los Emiratos Árabes Unidos (EAU), explicaron ayer las compañías en un comunicado.

El área de concesión está formada por dos campos principales en desarrollo: Umm Lulu y SARB, que son parte de la antigua concesión offshore ADMA (Abu Dabi Marine); así como otros dos campos más pequeños, Bin Nasher y Al Bateel. La concesión ADMA se ha dividido en tres nuevas licencias para maximizar el valor comercial, aumentar la base de socios de ADNOC, ampliar la experiencia técnica y permitir un mayor acceso al mercado.

El acuerdo, que tendrá una duración de 40 años y entrará en vigor el 9 de marzo, fue firmado ayer por su excelencia el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, consejero delegado del Grupo ADNOC, y Pedro Miró, vicepresidente y consejero delegado de Cepsa.

Durante la firma del acuerdo, Dr. Al Jaber señaló: "Este acuerdo a largo plazo supone un hito en el desarrollo del sector del petróleo y el gas de Abu Dabi y en la estrategia de crecimiento inteligente de ADNOC hacia 2030. Esta colaboración nos permite seguir maximizando el valor de nuestros recursos de hidrocarburos y tratar de retener este valor y rendimientos aquí en los Emiratos Árabes, en línea con lo establecido por nuestros líderes".

"El acuerdo es también reflejo de las nuevas alianzas de ADNOC, que nos permiten expandir y diversificar la cartera de socios en toda nuestra cadena de valor integrada. Como muestra de nuestro enfoque estratégico, estamos también trabajando con Cepsa en la exploración de nuevas oportunidades de negocio en downstream en los Emiratos Árabes Unidos y en el extranjero, que ofrezcan rendimientos competitivos y oportunidades de crecimiento a largo plazo para ambas partes y para los Emiratos", concluyó.

Por su parte, Pedro Miró, resaltó que "este acuerdo es un logro importante para Cepsa y para nuestra estrecha relación con ADNOC, con quien trabajamos en diversos proyectos de upstream, downstream y petroquímica. Aumentamos sustancialmente nuestras reservas en una concesión con un coste de producción relativamente bajo. Esta alianza nos permite avanzar en la búsqueda de nuestros objetivos, establecidos en nuestro plan estratégico 2030".

Para la propietaria de la refinería Gibraltar-San Roque, este acuerdo fortalece su modelo energético y está alineado con las previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en los próximos años, que la compañía ha recogido en su informe Cepsa Energy Outlook 2030.

Esta operación incrementa la presencia de Cepsa en los Emiratos Árabes Unidos, un país estratégico para la compañía, donde desarrolla actividades de exploración y producción, y suministro de combustibles marinos, desde 2013. La compañía registró en 2016 una producción de 35,4 millones de barriles de crudo, destiló 158,7 millones de barriles de petróleo y comercializó 28,3 millones de toneladas de productos derivados.

Por su parte, ADNOC planea incrementar su capacidad de refino de crudo en un 60% y triplicar su producción petroquímica hasta alcanzar 14,4 millones de toneladas anuales en 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios