Campo de Gibraltar

Cepsa eleva su participación en el yacimiento Bir El Msana hasta el 75%

  • La compañía adquiere el 30% del campo argelino que poseía Petronas

  • Produce 12.500 barriles diarios

De izquierda a derecha: Rubén Baños, Francisco Claver, Azman B. A. Aziz, y Norafizal Mat Saad.

De izquierda a derecha: Rubén Baños, Francisco Claver, Azman B. A. Aziz, y Norafizal Mat Saad. / e.s.

La compañía española de petróleos Cepsa ha reafirmado su compromiso con Argelia elevando su participación en el campo Bir el Msana hasta el 75%, tras cerrar la adquisición de un 30% que estaba en manos de la malasia Petronas, informó la petrolera.

Bir El Msana es un yacimiento petrolífero situado en el Noroeste del desierto argelino, en la cuenca de Berkine, donde Cepsa lidera, junto a la estatal argelina Sonatrach -socio estratégico de la petrolera española en el país y que posee el restante 25%-, la operación desde 2013.

Cepsa lidera, junto a la estatal argelina Sonatrach, la operación desde 2013

Puesto en funcionamiento en julio de 2015, este yacimiento cuenta con tres pozos de producción, tres de inyección de agua y uno de inyección de gas. Actualmente, el campo produce alrededor de 12.500 barriles diarios de petróleo.

El cierre de la adquisición de la participación tuvo lugar en un acto celebrado ayer en las Torres Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia). Por parte de Cepsa, asistieron el director de la compañía en Argelia, Francisco Claver, y Azman B. A. Aziz, director general de Estrategia y Comercial de Petronas.

En Argelia, Cepsa desarrolla, de la mano de Sonatrach, sus operaciones en otros dos importantes yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de Rhourde el Krouf (RKF) y Ourhoud (ORD), el segundo más grande del país y que en noviembre de 2017 alcanzó los 1.000 millones de barriles.

En total, los yacimientos operados por la compañía dirigida por Pedro Miró en Argelia producen más de 130.000 barriles diarios. También en la cuenca de Berkine, Cepsa cuenta con otro yacimiento de crudo, Rhourde er Rouni II, actualmente en fase de desarrollo. En el área de gas natural, participa en el yacimiento Timimoun, que ha entrado recientemente en producción. Además, tiene una participación del 42% del gasoducto Medgaz, una ruta alternativa para el abastecimiento de gas natural desde Argelia a Europa vía España.

La compañía propiedad de Mubadala Investment comenzó su actividad de exploración y producción en Argelia de la mano de Sonatrach hace más tres décadas para extender después su actividad progresivamente a otros países como Colombia, Perú, Brasil, Surinam, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, donde recientemente ha ampliado su portfolio con la concesión de dos nuevos campos offshore, y México, país en el que acaba de adjudicarse tres bloques de exploración de hidrocarburos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios