FeSTIVIDAD DEL CARMEN

El Carmen, custodia y patrona de La Atunara

  • La Virgen desfila ante más de un centenar de fieles hasta el puerto

  • La fiesta continúa tras la recogida en la velada del barrio con bailes y música en directo

"La historia de La Línea dice que La Atunara llegó a tener un alcalde propio. Es un barrio con una idiosincrasia propia. La patrona de la ciudad es la Inmaculada Concepción, pero de La Atunara es la Virgen del Carmen". La afirmación es del alcalde de La Línea, Juan Franco, minutos antes de que se abrieran las puertas de la Parroquia del Carmen.

El barrio de La Atunara se echó ayer a la calle a acompañar a la Virgen del Carmen en su procesión marítimo-terrestre por las calles de su feligresía.

Poco antes de las 18:00 apenas se cabía en los aledaños de la parroquia. La afluencia de público fue singular: unas vestidas de flamenca, otros en bañador recién salidos del agua de la playa del Tonelero.

Las puertas del Carmen se abrieron pasadas las 18:00 y el estandarte de la hermandad del Cristo del Mar y Nuestra Señora del Carmen se puso en la calle. Tras él la corte de honor de la Velada y Fiestas 2018 y el cortejo procesional compuesto por autoridades municipales, junta de gobierno y hermanos.

Nadie quitó ojo de la escena en la plaza salvo los más pequeños que se divertían viendo los juguetes del carro de David, un jiennense que acumula treinta años en el duro oficio de feriante. David recorre todas las fiestas de Andalucía con su carro, en el que pone a la venta juguetes, bebidas frías, snacks y bocadillos.

La cuadrilla de hombres de Andrés Mellado fue la encargada de poner a la patrona en la plaza de su barrio. La procesión siguió hacia la derecha dirección calle Canarias, pero la Virgen viró a la izquierda y fue levantada a pulso en homenaje a los hombres y mujeres del mar.

Macarena de Abel Moreno fue la marcha con la que la Virgen enfiló Canarias. Muchos evitaron la concentración de promesas tras la imagen y atajaron por Alcalá Galiano para llegar al puerto. La banda Santa Cecilia de Lebrija interpretó Estrella Sublime y Hermanos Costaleros tras la obra de Moreno. La cuadrilla de veinte mujeres relevó a los hombros de Mellado a unos doscientos metros del fondeadero de La Atunara. Las voces de Nereida Báez, Silvana Páramo y Estefanía Gómez guiaron a las costaleras hasta el cruce con el muelle. Allí se produjo de nuevo un relevo y la Virgen accedió al puerto, donde aguardaron un buen número de devotos. Una decena de embarcaciones de recreo esperaron atracadas la llegada del Carmen.

Las cuadrillas de costaleros embarcaron a la Virgen en el San Juan tras una maniobra peliaguda. Componentes del cortejo procesional y autoridades ya desde el barco ayudaron en las labores. Una vez a bordo el personal de la hermandad ató los varales a la quilla y dio comienzo la procesión marítima al filo de las 19:00.

La talla navegó por el litoral de levante ante la expectación de los bañistas que aplaudieron desde la orilla de la playa.

A su llegada a puerto el cortejo recorrió de nuevo Canarias hasta la parroquia del Carmen. La recogida detonó la fiesta a las puertas del templo en la que se dispuso un escenario y barras para disfrutar de la velada del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios