Comarca

Captan por primera vez imágenes de clorofila en el Estrecho

Un equipo del Departamento de Ecología y Gestión Costera del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) informó ayer de que ha detectado por primera vez las zonas de concentración de clorofila asociadas a las ondas internas mediante imágenes de alta resolución procedentes de satélites tanto de la NASA como del programa Copernicus. En concreto, se trata de áreas del Estrecho donde se generan ondas internas que hacen que se concentren altos valores de clorofila, fitoplancton y otros microorganismos de los que hasta ahora se intuía su ubicación, pero no se había confirmado con imágenes ópticas.

Como detallan los investigadores en un artículo científico, la observación de las aguas superficiales se realizó mediante el programa Copernicus de la Comisión Europea. Se trata de una serie de imágenes públicas satelitales, y para el mencionado estudio se utilizaron las procedentes del satélite Sentinel-2, uno de los cinco existentes tipos en Copernicus.

El hallazgo fue descubierto por satélites de la NASA en Camarinal

Toda la diversidad biológica detectada está relacionada con el flujo de mareas habitual del Estrecho de Gibraltar que se produce en la unión del Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo a la altura de la montaña submarina de Camarinal, muy cercana al cabo de Trafalgar. Fue de esta forma cómo los científicos visualizaron a través del color de las imágenes las zonas de concentración de clorofila en las ondas internas de la zona.

Por otro lado, la observación de ondas horizontales en bordes costeros demostró que la succión de mareas que se produce desde las costas de España y Marruecos hacia el interior, provoca un aumento de riqueza biológica procedente de las costas hacia el canal central del Estrecho, fenómeno que corroboran los estudios realizados en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios