Comarca

Camarones y un perro 'andalú'

  • Algeciras se echa a la calle a celebrar su Carnaval Especial

  • Cine Cómico reparte 20 kilos de esquilas y el comparsista Antonio Moncada no falla a la 'Gran Ada'

"Fuera corona/ Porque este perro solo es siervo de ese rey que es su persona". El comparsista algecireño Antonio Moncada, componente de El perro andalú , la comparsa con la que Antonio Martínez Ares logró un cuarto premio en Cádiz, acudió a la Gran Ada del Parque María Cristina y tuvo que lidiar con todo aquel que le pidió que cantase la última cuarteta del popurrí.

El María Cristina colgó el cartel de No hay más carne en salsa a eso de las 14:30. Las asociaciones Amigos de Enrique, Centro Verde, Los Conquistadores y la Intercultural del Saladillo agotaron existencias en un mediodía de lleno absoluto en la Gran Ada, que el Ayuntamiento organizó en el anillo central del parque algecireño.

Cine Cómico agasajó a sus socios con 25 kilos de potaje de garbanzos con choco

A escasos 800 metros la fiesta no fue menor a la del Parque. La Peña Cine Cómico repartió alrededor de 20 kilos de camarones entre el medio millar de algecireños que se dieron cita en su XXVIII Inesperada Popular, la primera que organiza la directiva que preside José Antonio Gómez y que esta edición homenajeaba a Antonio del Moral Toto.

Al filo del mediodía la comparsa Los noctámbulos, vencedora en el Florida, ya aguardaba su turno para cantar. Su director, José María Durán Rizo, no lució el disfraz de búho, sino el de Los elementales, la agrupación con la que concurrió al Florida en 2013. Su amigo Juan Carlos Vargas Quirós, seguidor incondicional de la comparsa, se enfajó el traje de bandolero de Levántate Tempranillo, con la que Durán alcanzó los cuartos de final en Cádiz tras cuatro años consecutivos quedándose en la primera fase.

Pasados quince minutos de las 13:30, José Luis Rodríguez Rodri, presentador del acto, dio paso al pregonero de la Inesperada, el socio Pedro Tirado. Para su pregón, Tirado se valió de la conocida chirigota de Las Niñas y del chiricoro de la Peña Cine Cómico. A la postre de la alocución Tirado interpretó junto al chiricoro un pasodoble homenaje al Toto, que ha compuesto Rodri para la ocasión. "Te marchaste pronto, querido amigo, no lo esperaba/ Tú fuiste, Antonio, el que le dio el son a tu chirigota/ Quedarán para siempre esos cantecitos que con el Puche tú te marcabas/ Arriba en el cielo ya suena un cuplé", reza la letra.

La Peña Cine Cómico distinguió a dos de sus socios y entregó una mención especial a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor.

Las agrupaciones subieron al escenario en riguroso orden una vez terminada la entrega de distinciones. Dentro de la Peña, la directiva agasajó a los socios con un potaje de garbanzos al que añadieron 25 kilos de choco. Voló, antes de que dieran las 16:00 ya se le veía el fondo al perol.

Caída la tarde la fiesta se volvió a trasladar al Parque María Cristina. Allí tuvo lugar el concurso de disfraces infantil y adulto. José Manuel Gala confeccionó para la ocasión un disfraz que representaba al personaje de animación Wall-e. Lo hizo junto a Celia Mustafa y David Heredia. La terna de artesanos ha dedicado dos semanas de arduo trabajo a dar forma a una maraña de maderas y espuma. Lo convirtieron en el robot de la película de Pixar y se hicieron con el primer premio en la modalidad de adultos. Gala, Heredia y Mustafa tendrán que sortearse ahora las dos entradas para el Festival de los 80 que corresponden al primer clasificado del certamen.

La fiesta en el María Cristina fue en aumento a medida que llegaron las agrupaciones familiares y locales. Los running stones hicieron paradas en cada esquina antes de arribar en el parque. Los gorilas, la chirigota familiar que este año han vuelto a sacar adelante los hermanos Cabello y Juan Pedro Martín, se desgañitaron hasta altas horas de la madrugada. "En Algeciras no ha habido nunca bares de luces de colores/ Aquí la fiesta se sigue en la Venta Los Pastores", dice su estribillo.

Hubo batalla, pero de coplas en torno a la barra de bebidas dispuesta en el Parque. Carnavaleros y curiosos movieron las caderas desde temprano, puesto que el grupo Diverfusión puso a bailar al público canciones infantiles y de siempre mucho antes e que se iniciara en el concurso de disfraces. ¿Qué cuerpo aguanta eso?

Este mediodía las agrupaciones tienen una cita a las 12:00 en la plaza de la Constitución para partir en el pasacalles. Una vez lleguen al María Cristina -donde finaliza el cortejo- bajarán el callejón del Ritz y en la avenida Agustín Bálsamo participarán de la XXXV Chorizada Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios