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CSIF denuncia la ausencia de criterio en los contratos laborales de Algesa

  • El sindicato subraya la ausencia de publicidad de las ofertas y la disparidad de requisitos para un mismo puesto de trabajo

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El sindicato CSIF ha vuelto a poner el foco en el sistema de contrataciones laborales que lleva a cabo la empresa municipal de limpieza de Algeciras, Algesa, a la que acusa de carecer de un criterio que tenga en cuenta la valía profesional de los aspirantes y de realizar todos los procesos desde "la opacidad". CSIF ha llegado a esta conclusión tras obtener -a través de la Consejería de Empleo y tras apelar a la Ley de Transparencia de Andalucía- información detallada sobre los contratos llevados a cabo entre 2012 y 2017. El Ayuntamiento de Algeciras no ha querido nunca responder a las acusaciones del CSIF.

En un minucioso comunicado de prensa, el sindicato -ausente del comité de empresa de Algesa, donde ni UGT ni CCOO ponen reparos al modelo de contratos- puso ayer negro sobre blanco sus conclusiones. En el caso de 2012 pone como ejemplo la oferta de empleo realizada para personal de limpieza: "En un caso concreto se pide el nivel alternativo de aprendiz (código 90). A algunos se les pide carnet de conducir, a otros no. En un caso concreto se le pide automóvil, además del carnet de conducir. Unas veces se solicitan 36 meses de experiencia, otras 12, otras 24 y otras 48. En unos casos el ámbito territorial de búsqueda es la comunidad autónoma, mientras que en la mayoría es Algeciras".

"Siguiendo con el 2012, en el caso de los conductores de camión en general, se les pide una experiencia mínima de 12 meses (menos que a un limpiador en general) y se habla de jornada parcial, siendo esta de 7 horas, cuando en el convenio colectivo de Algesa, la jornada completa es de 7 horas diarias, es decir 35 horas semanales". añade a renglón seguido. La disparidad de criterio se refleja en 2013, ya que los limpiadores no requerían un mínimo de experiencia.

En el 2014, a tenor de los datos de Empleo facilitdos por CSIF, los conductores debían contar con un mínimo de 24 meses de experiencia (el doble que en 2012) y en un caso se le exigió que tuvieran automóvil propio, aunque el hecho más sorprendete es que se estipulasen "catorce horas de jornada laboral". El mismo año, "los limpiadores debían de contar con 6 meses de experiencia mínima y contar con carnet B y automóvil propio".

Ya en 2015, los limpiadores tan solo debían tener un mes de experiencia mínima y, en un caso, contar con el carnet B y automóvil propio.

En 2016, los requisitos para los conductores eran tener 36 meses de experiencia mínima, en un caso motocicleta propia y en otro automóvil propio, pero aparecen los trabajadores forestales en general, "aunque Algesa no se dedica a tareas forestales de ningún tipo". "Estos peones forestales y parte de los limpiadores", añade el sinduicato, "ya no necesitaban una experiencia profesional mínima".

En 2017, apunta, "nadie necesita experiencia profesional mínima para ser candidato y acceder a un contrato[...] desaparecen todas las nuevas categorias profesionales, quedando las clásicas: conductor y limpiador".

La denuncia, continúa y concluye: "Los salarios mensuales no hay quien los entienda [...] empeorando en el 2017, ya que bajan sin que hayamos logrado explicarnos lo que ha ocurrido. Además, según avanzamos en el tiempo, cada vez se manda menor número de candidatos por cada oferta y aumenta el número de meses de duración de los contratos. Parece que se ha preparado todo para que algunos llegaran cargados de puntos al concurso de méritos que se celebró en 2017. No queremos pensar que con este tipo de selecciones se haya pretendido favorecer a determinadas personas".

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