Comarca

CSIF y SAS discrepan sobre la cobertura de las bajas de sanitarios

  • El sindicato afirma que no se están autorizando sustituciones y la Junta asegura que sí se están cubriendo las faltas

El nuevo hospital de La Línea. El nuevo hospital de La Línea.

El nuevo hospital de La Línea. / jorge del águila

La cobertura de las bajas y días libres del personal sanitario de los hospitales y centros de salud del Campo de Gibraltar se ha convertido en nuevo eje de la polémica en la sanidad de la comarca. El sindicato CSIF denunciaba ayer que desde hace algún tiempo no se está sustituyendo a los trabajadores que se dan de baja por enfermedad o que están de permiso, mientras que desde la Junta de Andalucía se asegura que sí se están cubriendo esas faltas, salvo en los casos de algunas especialidades médicas para las que hay escasez de profesionales en toda la comunidad autónoma.

Según CSIF, "anteriormente no se estaban sustituyendo el 100% de las bajas, pero sí que se cubrían muchas. Pero recientemente se ha empezado a denegar la cobertura de los profesionales que faltan", explica la responsable de Sanidad en el sindicato en la comarca, Virginia Palmero.

Esto supone un problema especialmente en el hospital de La Línea, ya que debido al traslado desde el antiguo centro al nuevo hay una buena parte del personal que tiene horas acumuladas que ahora tienen que ser compensadas, "pero cuando los profesionales las están cogiendo sus bajas no se cubren". Eso en un centro en el que la plantilla "ya está por debajo de lo necesario", lo que repercute en el usuario, explica Palmero, poniendo como ejemplo que en Urgencias hay turnos en los que en lugar de cinco enfermeros hay solo dos.

En la Casa del Mar, apunta, no se ha sustituido al único celador existente en consultas externas. Los problemas de falta de personal habrían motivado también la renuncia de la jefa del servicio de Endocrinología del hospital Punta de Europa, señala.

Según Palmero, la respuesta que obtienen del distrito sanitario es que desde los servicios centrales del SAS no se autorizan las sustituciones. Algo especialmente grave, señala, en una zona de difícil cobertura que sufre hace años un déficit de personal "que últimamente se ha ido agravando ante la contratación insuficiente de personal de todas las categorías por la política de recortes.

Sin embargo, fuentes de la Delegación Territorial de Salud negaban ayer que se estuviesen rechazando las sustituciones. "Se están autorizando bajas y cubriéndolas", señalaron, "no hay denegación alguna por parte del SAS". La única salvedad sería el problema que se ha encontrado en determinadas especialidades médicas, donde se está dando una escasez de médicos que imposibilita las sustituciones.

Precisamente sobre una de esas especialidades llegaba ayer otra denuncia, en este caso de una usuaria, que lleva meses esperando una cita para el pediatra en el centro de salud Menéndez Tolosa de Algeciras. Desde Salud se reconoció que había siete, pero tres de ellos dejaron el centro y no existen pediatras en la bolsa de trabajo para cubrir esas plazas. "No obstante", señala la Junta, "la asistencia está garantizada; se ven afectados ciertos programas pero para ello el área está trabajando en una reorganización para solventar la cuestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios