Comarca

El CEAR pide garantías de acceso al asilo para todos los migrantes que llegan en patera

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclamó ayer al Gobierno que al igual que a los 630 migrantes del Aquarius se les garantizó el acceso al asilo -que todos han pedido- debe hacerse con cualquier persona que llegue a las costas españolas, como los rescatados en el Estrecho.

La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, que estuvo en el puerto de Valencia participando en la acogida de los inmigrantes del Aquarius, detallaron que "todas las personas manifestaron su intención de pedir asilo y lo normal es que se formalice su solicitud", que una vez admitida a trámite hará que los inmigrantes entren en el sistema de acogida. "El procedimiento de asilo no se determina en función de la nacionalidad y no exige prueba plena, sino indicios de persecución; la oficina de asilo valora si existen esos indicios y si son suficientes", aunque un "elevado número" carezca de documentación probatoria.

La comisión reclamó que se garantice esta la posibilidad a todos los migrantes ya que, en casos como los llegados a costas tras ser rescatados, no se hace. "Es casi invisible este procedimiento de asilo cuando llegan a costas, nadie les informa", criticó.

"A los migrantes que han llegado a Tarifa o a otras costas se les incoa un procedimiento sancionador de devolución por entrada ilegal por puesto no habilitado", comparó, aunque durante su internamiento en un CIE o en comisarías podrían pedirlo, "pero se hace en pocos casos".

Según la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, están "detectando graves irregularidades" en la tramitación del asilo para los llegados en patera, "no se está actuando y se está vulnerando lo legal". Ha recordado que CEAR viene reclamando el cierre de los CIE y de las devoluciones en caliente. "No es de recibo que cualquier persona que pise las costas del sur lo primero que hagan es abrirle un expediente de devolución e ingreso en CIE", dijeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios