Comarca

CCOO reclama más personal para las embarcaciones de Salvamento Marítimo

  • Las 'Salvamar' solo cuentan con tres tripulantes que realizan un trabajo "extenuante"

CCOO reclama más personal para las embarcaciones de Salvamento Marítimo CCOO reclama más personal para las embarcaciones  de Salvamento Marítimo

CCOO reclama más personal para las embarcaciones de Salvamento Marítimo

Ccoo solicita que la plantilla de Salvamento Marítimo cuente con más personal. El responsable de Marina Mercante del sindicato, Cristian Castaño, insta a los responsables de este ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, a que se revisen las tripulaciones mínimas y que se recupere el número que había antes de la crisis. En la actualidad, cada Salvamar cuenta con tres tripulantes, que trabajan una semana sin apenas poder descansar, realizando un trabajo físico extenuante al tener que rescatar a las personas en el mar "a plomo" la mayor parte de las veces.

"Se necesita urgentemente revisar las tripulaciones y ver si se está prestando el servicio con todas las garantías. Nosotros creemos que no y que el personal se tiene que ver reforzado. Realizan un trabajo realmente duro al recoger a tantas personas, a veces desde el mar. En muchos casos no saben nadar y los compañeros nos cuentan que terminan baldados porque hay que recoger a la gente a plomo. Exigimos un plan nacional de salvamento que dote a este empresa de verdad de medios, sobre todo humanos para prestar estos servicios con absoluta garantía. El personal de flota de Salvamento Marítimo lo forman 750 trabajadores, muy por debajo de lo necesario", explicó ayer Castaño.

El representante de CCOO recordó que el número de personas rescatadas ha ido en aumento de forma alarmante en los últimos años. En 2015 fueron auxiliados 4.232 migrantes, en 2016 el número se incrementó hasta 6.726 y en 2017 fueron 18.937. Hasta mayo de este año la cifra se ha incrementado en un 83% con respecto al mismo periodo del año anterior. "Por eso es necesario dotar a las unidades de intervención rápidas (salvamares) de un número de tripulantes apropiado para hacer frente a esta y otras situaciones que por su carácter bien estacional o estructural, no deje al borde del colapso a la tripulación y en peligro el éxito del servicio", reiteró Cristian Castaño.

Otra de las reinvidicaciones del personal de Salvamento Marítimo es que todas las contrataciones que se han llevado a cabo durante los últimos seis años para cubrir los puestos vacantes en la flota han sido mediante contratos temporales, "sin ningún tipo de proceso que cumpla en lo mas mínimo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

rescatadas 71 personas en el estrecho. Salvamento Marítimo rescató ayer a 71 personas de origen subsahariano que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar en pequeñas embarcaciones hinchables y a remo. Durante toda la jornada de ayer los efectivos de Salvamento Marítimo auxiliaron a los tripulantes de 10 embarcaciones, que fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios