Campo de Gibraltar

CCOO homologa la formación de 2.660 obreros

  • Gavilán dice que la construcción está en la UCI, sin obra pública que ayude a reducir el paro

2.660 trabajadores de la comarca han recibido parte de la formación inicial exigida en el sector de la construcción y 614 han solicitado la tarjeta profesional. CCOO, junto a la fundación laboral del propio sindicato, han impartido un primer curso de prevención de riesgos laborales de ocho horas en la comarca, imprescindible junto a otro de 20 horas que a partir del 1 de enero de 2012 será obligatorio para encontrar empleo en el sector. El responsable de Seguridad Laboral de CCOO, José Gavilán, destacó que para los trabajadores será obligatorio contar con una formación de 28 horas, por lo que el sindicato está impartiendo en un segundo ciclo tres nuevos cursos de formación que son gratuitos: dos de gruístas y otro de encofrador.

Gavilán indicó que este segundo ciclo se imparte a 115 trabajadores, muchos de ellos actualmente parados. "Un trabajador que no tenga ambos ciclos no podrá encontrar trabajo", añadió Gavilán, por lo que instó a los empresarios a que promocionen los cursos, porque según la normativa les corresponde a ellos. Asimismo, insistió en que un trabajador bien formado tiene más garantías de no sufrir accidentes.

Gavilán valoró que el sector de la construcción en la comarca, como en toda Andalucía "está en la UCI", porque en la comarca no existe actualmente ninguna obra pública en construcción, con la excepción del hospital de La Línea. En cuanto a las obras privadas, añadió que están todas ralentizadas. "Un 70% de los empleados de la comarca se dedican a la construcción, un gran porcentaje en paro actualmente", concluyó.

Por su parte, el delegado de Construcción de CCOO en la comarca, Luis Cañete, apuntó que la apuesta de la central sindical por estos cursos es fortísima. "Tenemos el centro Forem porque nos sentimos en la obligación de formar a los trabajadores", apuntó el delegado sindical, quien reiteró que la ley de prevención de riesgos laborales debe cumplirse por parte de las empresas y trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios