Campo de Gibraltar

CCOO denuncia a Carmín por manipular amianto sin precauciones

  • El sindicato pide la paralización de las obras de la avenida Juan Rodríguez al aparecer tuberías con fibrocemento

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado a la empresa local Carmín por manipular sin control material con amianto aparecido en la obra de reforma de la avenida Juan Rodríguez. El secretario de Salud Laboral del sindicato, José Gavilán, ha llevado el asunto a la Inspección de Trabajo.

En la denuncia, el representante sindical hace contar que la mencionada empresa esta realizando obras de acondicionamiento acogidas el Plan E que en el municipio gestiona la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en la avenida Juan Rodríguez a la altura del cruce del Camino de las Haciendas. Según CCOO, en la obra se está incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales en lo referente a la manipulación con material de fibrocemento en las antiguas tuberías, que contienen fibras de amianto. Como prueba, el sindicato aporta unas fotografías de tubos seccionados donde se observa dicho material utilizado en la construcción inicial de la calle, antes de su prohibición tras comprobarse que este material es cancerígeno.

"CCOO solicita a la autoridad laboral que compruebe si el plan de seguridad y salud recoge este tipo de trabajo o si se ha agregado como anexo al mismo y por lo tanto aprobado por el coordinador de la obra. A la vez que pone de manifiesto que, por el corte que presenta las piezas, estas se han tenido que seccionar con una máquina tipo radial y, por lo tanto, los trabajadores que han manipulado dicho material se tendrían que someter a reconocimiento médico especifico para dicha actividad. Además, la empresa debería estar reconocida como manipuladora de amianto y que debería estar inscrita el registro existente al respecto", subraya Gavilán.

La central sindical considera que debería paralizarse la obra "por riegos inminentes y por la irresponsabilidad de la persona que debería mirar por los trabajadores". Del mismo modo, solicitará a la Administración que no contrate más obras a las empresas que manipulen amianto sin las precauciones laborales estipuladas por ley.

Paralelamente, el sindicato UGT anunció ayer que ha denunciado a una decena de empresas de la construcción por supuestas vulneraciones de la jornada laboral intensiva que rige en periodo estival. El sindicato recuerda que la jornada intensiva debe aplicarse hasta el próximo 31 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios