Comarca

Bruselas concede tres millones a España para responder a la llegada de inmigrantes

  • La Comisión Europea libera fondos por el coste del despliegue de personal adicional de la Guardia Civil en la frontera española.

Comentarios 1

La Comisión Europea (CE) ha concedido tres millones de euros en asistencia de emergencia a España para ayudarla a "responder a la mayor presión migratoria" en la ruta del Mediterráneo occidental, informó hoy la institución, cuyo comisario de Inmigración, Dimistris Avramopoulos, se encuentra en Madrid.

Estos fondos "apoyarán sobre todo el coste ligado al despliegue de personal adicional de la Guardia Civil en la frontera del sur de España", explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

Avramopoulos ha viajado hoy a Madrid para reunirse primero con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y después celebrar un almuerzo de trabajo con ella y los ministros de Exteriores, Josep Borrell, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Empleo, Magdalena Valerio.

Con estos tres millones del Fondo de Seguridad Interior, la ayuda de emergencia otorgada a España por la Comisión desde julio pasado alcanza los 32 millones de euros.

Además, el país recibirá en total 691,7 millones de euros en financiación a largo plazo del Fondo para el Asilo, Inmigración e Integración y del Fondo de Seguridad Interior. La cantidad fue otorgada para el periodo entre 2014 y 2020.

El pasado 27 de julio, el Gobierno de Pedro Sánchez solicitó ayuda de emergencia para la Guardia Civil, en una cantidad no revelada.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, habló por teléfono este miércoles con Sánchez, a quien envió una carta en la que aseguraba que el Ejecutivo comunitario compartía la sensación de "urgencia" de España y estaba "dispuesto a aumentar su aportación" tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la "creciente presión migratoria".

El jefe de la Comisión advertía, no obstante, de que los recursos disponibles en el Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África "son desgraciadamente limitados" y las necesidades manifestadas por Marruecos "exigen un esfuerzo financiero muy superior".

Recordó además que el pasado 6 de julio se aprobó un programa de gestión de fronteras europeo que se financiará con 55 millones de euros y que beneficiará tanto a Túnez como a Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios