El conflicto de la Verja

Un comité especializado controlará la aplicación del acuerdo del Brexit en Gibraltar

  • El Gobierno de Picardo cree mejor no lograr un acuerdo que uno malo

La bandera del Peñón ondea en el Foreign Office.

La bandera del Peñón ondea en el Foreign Office. / E.S.

Un comité especializado controlará la aplicación del acuerdo del Brexit en Gibraltar, según explica el Ejecutivo yanito en una nota de prensa en la que relata que las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea se han intensificado antes de la reunión del Consejo Europeo que empieza el miércoles.

El Gobierno de Gibraltar explica que se busca un protocolo específico para el Acuerdo de Retirada sobre Gibraltar que se firmará entre el Reino Unido y la Unión Europea. También argumenta que habrá un conjunto de medidas prácticas en acuerdos separados con España que cubren la cooperación fiscal, la cooperación policial y aduanera, el medio ambiente, los derechos de los ciudadanos y el tabaco. Estos serán limitados en el tiempo, cuanto sea necesario, hasta el final del período de transición, que es diciembre de 2020. De acuerdo con la estructura del acuerdo Reino Unido-UE, el plan propuesto es para que varios comités coordinadores cubran algunas de estas áreas temáticas e informen al principal comité Reino Unido-UE.

La definición del término Reino Unido, bajo el Acuerdo de Retirada, incluye a Gibraltar. El Reino Unido, en virtud de la Constitución gibraltareña de 2006, sigue siendo responsable de la formalización de acuerdos internacionales en representación de Gibraltar. Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar ha dejado claro que la implementación práctica de los beneficios y obligaciones de tales acuerdos solo puede recaer en el Gobierno de Gibraltar.

El Peñón continúa preparándose para todas las eventualidades, incluida la posibilidad de un Brexit no amistoso, ya que entiende que es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios