Comarca

Borrell cita a los alcaldes el día 18 para impulsar el plan anti-Brexit

  • El Gobierno de Pedro Sánchez anunció en junio "medidas de empleo, educativas y de cohesión social"

  • El ministro y los regidores coinciden en la prioridad de una Verja fluida

Los alcaldes y el presidente de la Mancomunidad posan en el Día de la Comarca de 2017. Falta Juan Casanova (Castellar), al que representó ese día Pilar Lobato. Los alcaldes y el presidente de la Mancomunidad posan en el Día de la Comarca de 2017. Falta Juan Casanova (Castellar), al que representó ese día Pilar Lobato.

Los alcaldes y el presidente de la Mancomunidad posan en el Día de la Comarca de 2017. Falta Juan Casanova (Castellar), al que representó ese día Pilar Lobato. / e.s.

Tres meses después de su toma de posesión como ministro de Exteriores y a poco más de seis de la salida de Gibraltar de la Unión Europea, Josep Borrell ha citado a los alcaldes del Campo de Gibraltar a una reunión en el Palacio de Santa Cruz, en Madrid, para escuchar sus reivindicaciones y transmitirles el estado de las conversaciones sobre el Brexit. La cita será el próximo día 18 a las 17:00 y acudirán también el delegado del Gobierno en Andalucía y el subdelegado en Cádiz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y José Antonio Pacheco, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, y el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Medina.

Exteriores confirmó ayer la reunión y explicó que se trata de "una primera toma de contacto". Sobre la mesa estará sin duda el "plan integral de trabajo" para el Campo de Gibraltar que el Gobierno anunció en junio para abordar el problema del narcotráfico no solo desde el punto de vista policial, sino también con "medidas de empleo, educativas o de cohesión social". "Hay que trabajar de forma transversal", dijo hace tres meses Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Desde el minuto 1, Borrell expuso la necesidad de mantener un paso fronterizo fluido tras el divorcio para preservar los derechos de los trabajadores españoles en la Roca, algo que supone la principal preocupación de los alcaldes, tal y como le expresaron al anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre.

La convocatoria de la reunión fue valorada muy positivamente por el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien manifestó su satisfacción por la "actitud del nuevo Gobierno ante un problema de extraordinaria importancia". Franco escribió a Borrell tras su toma de posesión como ministro de Asuntos Exteriores y después ha realizado "sucesivos llamamientos" ante un asunto de gran trascendencia para la ciudad. El regidor se confesó "expectante" y añadió que confía en que durante la reunión del 18 de septiembre se anuncien por parte de Exteriores "medidas extraordinarias" para La Línea de la Concepción, "al ser ésta la ciudad más perjudicada de la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, agradeció al nuevo Gobierno de España y a su Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que "mantenga la senda del anterior Ejecutivo y tenga también en consideración la visión de la comarca a través de sus alcaldes y de los principales agentes implicados en la cuestión". Landaluce subrayó que ha escrito varias cartas y aprovechado su condición de presidente de la Comisión de Exteriores del Senado para invitar al ministro Josep Borrell a visitar Algeciras y el Campo de Gibraltar para conocer in situ la realidad de la comarca en relación al Peñón, con especial incidencia en la afección del Brexit a los trabajadores españoles en la colonia.

Landaluce subrayó la necesidad de que el Gobierno informase al Campo de Gibraltar de cuál es su postura antes de la celebración de la cumbre informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea en Salzburgo el próximo jueves 20 de septiembre en el que se abordará el Brexit y otro asunto de especial relevancia para el Campo de Gibraltar como es la migración.

"Los principales retos de la Unión Europea pasan por Algeciras y el Campo de Gibraltar, por lo que esta comarca debe seguir teniendo voz propia ante el Gobierno de España como lo tuvo con el anterior Ejecutivo, al tiempo que este debe desarrollar un plan integral de inversiones de muy diversa índole que nos permitan impulsar el desarrollo de la que puede ser la gran potencia logística, industrial y económica del sur de Europa", dijo el regidor algecireño, quien destacó también que "el verano, el cambio de Gobierno y otros problemas que han ido surgiendo han desviado el foco mediático y político del Brexit, pero igualmente llegará en siete meses, por lo que es fundamental que el Gobierno de España tenga ya un plan de trabajo y que se busquen los acuerdos necesarios entre el Reino Unido y la Unión Europea, incluso sobre en qué situación quedaríamos si no hubiese acuerdo".

"Gibraltar y el Campo de Gibraltar pueden desarrollarse juntos, por lo que todos debemos sumar a la hora de buscar solución a nuestros problemas y en el blindaje del desarrollo de infraestructuras, educación y empleo en el Campo de Gibraltar", manifestó Landaluce.

Landaluce reiteró su invitación a Borrell para acudir a Algeciras y al Campo de Gibraltar a fin de trabajar desde el terreno para conseguir convertir este problema en una oportunidad.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, consideró que la cita con Borrell es "una oportunidad única para exponer la problemática de la comarca al nuevo Gobierno de la nación". "En dicho encuentro no se va a tratar únicamente los efectos del Brexit, sino también de ese plan integral para el Campo de Gibraltar que se aprobó en el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez", declaró Ruiz Boix.

Se trata de una reunión, según las palabras del regidor sanroqueño, "en la que todos los campogibraltareños tenemos puestas muchas esperanzas en encontrar la solución en los problemas que tiene el Campo de Gibraltar, que pudieran verse agravados por los efectos de ese Brexit que se aprobaba por los ciudadanos del Reino Unido en junio de 2016 y que tiene como primera fecha prevista marzo de 2019".

"Espero que en este encuentro podamos trasladar al nuevo gobierno las inquietudes que ya conocía el gobierno anterior y que en alguna de las visitas que han realizado los ministros en estos primeros 100 días del gobierno socialista al Campo de Gibraltar le hemos trasladado, como al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, o al ministro de Fomento, José Luis Ábalos". "Confío en que esa reunión permita a los distintos miembros de esa comisión que nos va a atender el próximo martes, que conozcan más la realidad del Campo de Gibraltar y puedan adoptar medidas que van a beneficiar a los casi 300.000 habitantes de la zona", concluyó Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios