Campo de Gibraltar

Boix eleva su pulso con Morón con una denuncia por el plan del Guadarranque

  • El alcalde acusa al presidente del puerto de negarse al dragado del río, el punto principal del convenio firmado en febrero, y a regenerar la playa

  • Fracasa la entrevista entre ambos

Nuevo capítulo en las discrepancias que mantienen el Ayuntamiento de San Roque y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) -ambas gobernadas por el PSOE-, desde el pasado verano. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció ayer que el Consistorio denunciará a la APBA por el incumplimiento del Plan Especial de Regeneración del Río Guadarranque, un convenio que ambas entidades firmaron el pasado mes de febrero.

Esta decisión del alcalde se produce tras una reunión en la Alcaldía con el presidente de la APBA, Manuel Morón, a la que asistieron técnicos municipales. Desde el Ayuntamiento se informó de que Morón se negó de nuevo a cumplir con el acuerdo.

"No vamos a firmar ningún nuevo convenio y vamos a reclamar en el juzgado las obligaciones que el puerto no ha realizado en tiempo y forma", explicó el regidor sanroqueño.

Ruiz Boix adelantó que la administración local se va a plantear las relaciones futuras "con una institución que no cumple con los sanroqueños, que no cumple con lo firmado, pero sí que tiene aquí una actividad que le supone enormes ingresos, que no repercuten en los beneficios en los ciudadanos de San Roque".

"Volvemos a reclamar lo firmado en febrero de este año, pero también lo firmado en 2011, el Plan Especial de la zona de Servicio del Puerto Bahía de Algeciras en los términos municipales de San Roque y La Línea, que preveía una inversión de 345.000 euros en cinco años para adecuar la desembocadura del río Guadarranque, algo que tampoco se ha cumplido en estos años de vigencia del acuerdo", señaló el alcalde.

Lamentó el alcalde que el diálogo entre sendas entidades no dé frutos positivos para los ciudadanos de San Roque.

Ruiz Boix calificó de "pobre" el convenio firmado con vigencia para 2016 a 2018, y que "se recogen únicamente actuaciones en el perímetro de la Bahía en San Roque y ninguno para el beneficio de la sociedad sanroqueña". El Ayuntamiento sanroqueño informó de que las primeras actuaciones que tenían que realizarse este año eran para la barriada de Guadarranque y no se ha cumplido ninguna. "No se ha recuperado el chiringuito ni se ha hecho un circuito medioambiental. No se ha colocado nuevo mobiliario urbano y, lo más importante, no se draga el río Guadarranque ni se regenera la playa", apostilló el primer edil.

A pesar de esta negativa, Ruiz Boix reconoció que la APBA "ahora está dispuesta a cumplir algunas cosas, pero no lo fundamental para los vecinos, el dragado del río".

"Si antes no se dragaba porque no estaba la barrera antinarcos o porque había informes en contra, ahora aduce que es mejor aplazar esta actuación a la primavera o al verano. Si no cumplen lo firmado, menos aún la palabra", opinó el alcalde.

Además, el primer edil desveló que "la arena que se extraiga de la draga en 2017 se quiere verter, no donde hace falta porque se ha perdido la playa, sino donde hay playa. No se quiere regenerar la playa que históricamente ha servido para comunicar a los vecinos de las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque".

"Con ello volvemos a sumar un nuevo castigo hacia San Roque, a sumar actividades contrarias hacia los sanroqueños por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que no cumple los convenios formados", apostilló el alcalde.

Para el alcalde, el objetivo último que persigue Manuel Morón es "consolidar la invasión industrial y portuaria de este tramo del término municipal, un espacio que ha sido siempre una vía de comunicación tradicional entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga".

Desde la institución portuaria se indicó que hoy se detallará los puntos del acuerdo firmado con el Ayuntamiento y su versión de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios