Comarca

Los Barrios pedirá al Gobierno que aporte dinero para los proyectos Edusi

  • El Consistorio defiende que hay fondos Feder disponibles que permitirían ampliar el listado de localidades beneficiarias

La plaza de la Iglesia de Los Barrios. La plaza de la Iglesia de Los Barrios.

La plaza de la Iglesia de Los Barrios. / e. s.

El Ayuntamiento de Los Barrios pedirá al nuevo Gobierno central una ampliación de las partidas destinadas a cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con fondos Feder. Con esta propuesta, según Los Barrios, se ampliaría el listado de municipios beneficiarios cuyas estrategias han cumplido con los requisitos en tres convocatorias pero se han quedado fuera por falta de dinero, le ha sucedido a la Villa.

La Corporación aprobó por unanimidad la propuesta de la Alcaldía que se enviará al Ministerio de Hacienda y a todos los municipios que, como Los Barrios, se han quedado en la reserva con la estrategia aprobada para que se puedan adherir a esta petición.

La propuesta argumenta que se tiene conocimiento de que el Gobierno de España cuenta con fondos Feder suficientes, de forma que -sugiere Los Barrios- se podrían reformular para incrementar la partida destinada al eje urbano. Esto daría lugar a que municipios que han cumplido los requisitos y cuentan con una buena Edusi puedan tener acceso al programa.

El alcalde, Jorge Romero, detalló que el Ayuntamiento de Los Barrios ha concurrido a las tres convocatorias mejorando cada vez el expediente, aunque sin éxito. "Esa mejora y adaptación ha ido quedando patente en las diferentes valoraciones que se han obtenido en las tres convocatorias. La puntuación ha aumentado desde la primera estrategia, porque en la primera convocatoria se obtuvo una puntuación de 59 puntos sobre 100. En la segunda fueron 60,75 y 73,25 puntos en la tercera", apuntó Romero.

"A pesar de esta evolución en la puntuación no nos han dado los puntos suficientes para pasar el corte y estar entre las ciudades seleccionadas para obtener financiación a través de los fondos Feder. No estamos de acuerdo con el sistema de reparto de los fondos y el sistema de valoración que se ha llevado a cabo. En lugar de haberse realizado un reparto de los fondos disponibles entre todos aquellos municipios que cumplían los requisitos y contaban con buenas estrategias, se ha establecido una nota de corte en las tres convocatorias, concediendo el todo o nada. Los Barrios se ha quedado en la segunda plaza en la lista de reserva del Ministerio", aclaró Romero. Las diferencias en la puntuación, así como la dependencia exclusiva de valoración en base al documento presentado, hacen que Los Barrios, con una necesidad de intervención en inclusión social sobre la que se sustenta la solicitud, se quede fuera.

El alcalde dijo entender que el sistema provoca una competencia entre municipios y desigualdad entre los ciudadanos. "Teniendo en cuenta la importancia de los fondos y la escasa capacidad de inversión que los municipios han podido realizar en estos últimos años por las duras condiciones económicas de la administración local, nos parece injusto que municipios con una buena estrategia no puedan tener acceso a la ejecución o al menos a buena parte", apuntó.

Los fondos Edusi cuentan con líneas de ayuda para los municipios para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios