Comarca

Los Barrios pedirá al Gobierno los gastos por la acogida de los migrantes

  • El Pleno acuerda solicitar al Ejecutivo una rebaja del IRPF para las deducciones de los vecinos tras la revisión del catastro

Migrantes acogidos en el pabellón de Palmones, en julio. Migrantes acogidos en el pabellón de Palmones, en julio.

Migrantes acogidos en el pabellón de Palmones, en julio. / e. fenoy

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios acordó esta semana por unanimidad una propuesta del Partido Popular para solicitar al Gobierno que reintegre al Consistorio los gastos generados durante la acogida de migrantes en el pabellón de Los Cortijillos. La entidad local habilitó durante días el recinto deportivo ante el colapso del sistema de atención a migrantes que se produjo a finales de julio, hasta la apertura del centro de Campamento. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El Pleno también acordó por unanimidad reclamar al Ministerio de Hacienda que los inmuebles de Los Barrios sean considerados como revisados y actualizados, lo que conllevaría una bajada del impuesto de IRPF del 2% al 1,1% para los bienes inmuebles de los barreños.

La localidad se sumará a una asociación internacional de ciudades educadoras

"Después de actualizar los valores catastrales, que llevaban sin actualizarse desde 1994, consideramos que el Ministerio de Hacienda permita la aplicación del porcentaje del 1,1% a los bienes inmuebles para los ciudadanos propietarios del municipio de Los Barrios en las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", detalló el alcalde, Jorge Romero.

Romero ofreció una serie de ejemplos prácticos: "Para una vivienda en el centro de Los Barrios con una superficie de 149 metros cuadrados, la imputación de la Renta sin revisar sería de 1.300,47 euros, mientras que si se aplicara la imputación del 1,1% el valor revisado sería de 715,26 euros".

El alcalde apuntó que no se producirán nuevas actualizaciones del IBI en el municipio ya que la aplicación de los diferentes coeficientes en pasados ejercicios "ha permitido que nuestros valores catastrales se sitúen al entorno del 50% del valor de mercado, por lo que no hay que aplicar nuevas actualizaciones. Además el municipio de Los Barrios cuenta con el segundo más bajo del Campo de Gibraltar y el cuarto más bajo de la provincia de Cádiz", recordó.

La Corporación validó por unanimidad la propuesta de la delegación de Servicios Sociales de adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras con el objetivo de convertirse en miembro activo y comprometido con los principios activos de la educación.

"Es una buena oportunidad convertirnos en miembro activo de la asociación. Actualmente el número de miembros ronda las 500 ciudades de 36 países de todos los continentes. Además por tan solo 715 euros al año, que sería la cuota, Los Barrios accederá al banco de datos con información sobre más de 1.000 buenas prácticas en materia educativa desarrolladas por las distintas ciudades asociadas", argumentó el portavoz municipal Miguel Alconchel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios