Campo de Gibraltar

Los Barrios pagará dos nóminas al cerrar un crédito de 1,5 millones

  • Romero espera ingresar en las próximas horas, por lo que pasará a deber el sueldo de julio con el devengo de agosto en puertas · Las limpiadoras de colegios inician la huelga y reciben la carta de despido

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, pagará de forma inminente parte de sus deudas a la plantilla municipal tras cerrar una operación crediticia de 1,5 millones de euros con Cajasol. El regidor barreño estimó que los fondos, obtenidos gracias a un aval con cargo a la recaudación de impuestos de la Diputación Provincial de Cádiz, darán para saldar "casi dos nóminas".

Será el segundo pago salarial que efectúe el gobierno andalucista. Al poco de tomar las riendas del municipio, logró saldar la paga extraordinaria y parte de la deuda de abril. Con todo, si el citado millón y medio de euros da para abonar dos salarios como prevé el alcalde, el Ayuntamiento seguirá debiendo dos nóminas a todos sus trabajadores: la de julio y la de agosto, cuyo devengo se hará efectivo en pocos días, concretamente el próximo lunes 5. En el caso de las empresas públicas, el número de salarios impagados asciende a seis.

El ingreso del préstamo en la caja municipal pudo estar cerrado ayer, según el primer edil, aunque el sellado de las cerraduras de las dependencias municipales con silicona truncó una gestión prevista para primera hora de la mañana. "A las ocho de la mañana ya estaba en la puerta del Ayuntamiento dispuesto a cerrar un trámite. Como hemos entrado más tarde, todo se ha retrasado. Los responsables de este lamentable hecho deben están satisfechos por el daño que han provocado, alargar un día más el pago", dijo.

Con todo, la entidad espera recibir el traspaso del dinero hoy mismo en la caja para empezar a pagar el viernes o, a lo más tardar, durante la jornada del lunes. Romero acudirá hoy a dar explicaciones sobre el ingreso a la plantilla a las 14:00 horas en el cine municipal. El alcalde señaló, así mismo, que Cajasol ha sido el banco que ha ofertado las mejores condiciones para prestar el dinero a la entidad local.

Por su parte, las 16 trabajadoras del servicio de limpieza de colegios emprendieron ayer la huelga indefinida para protestar por el impago de sus nóminas (les deben seis en estos momentos) y la posibilidad de ser despedidas. Una posibilidad más cercana desde ayer mismo ya que las empleadas recibieron sus cartas de despido con efectos a partir del día 9, víspera del inicio del curso escolar.

Las trabajadoras se concentraron a mediodía a las puertas del colegio San Ramón Nonato y mostraron su malestar por el anuncio de los despidos por parte de GAMA, la empresa pública a la que se encuentran adscritas. La secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, estuvo presente con las empleadas junto con el delegado sindical de CCOO Jesús Gutiérrez. "El alcalde, habiendo sido incapaz de ofrecer una salida negociada a este conflicto, ha optado por la vía de la amenaza, al intentar amedrentar a las trabajadoras con expedientes disciplinarios y con cartas de despidos", comentó Ortega.

Las trabajadoras realizarán su trabajo al 50% respetando así los servicios mínimos. Para evitar un perjuicio económico mayor por la inactividad, todas las empleadas trabajarán la mitad de su jornada con el fin de que la reducción por la huelga se reparta de forma equitativa y proporcional a sus salarios.

"El alcalde de Los Barrios actúa de mala fe y utiliza la desesperación de estas trabajadoras y la lentitud de la justicia para atacar a un colectivo de empleadas que, en muchos casos, llevan en el servicio de limpieza de colegios desde que él era solo un alumno", sentenció Ortega. A la concentración se sumaron los trabajadores de Radiotelevisión Los Barrios en señal de solidaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios